martes, 22 de febrero de 2011

El alcohol en la adolescencia (2ª parte)

Abuso de alcohol

El abuso de alcohol aparece cuando como consecuencia del consumo continuado aparecen consecuencias negativas. Podemos considerar abuso si se manifiesta una de las siguientes consecuencias:
  1. consecuencias a nivel escolar, académico o laboral (no poder rendir al nivel normal en el colegio o el trabajo por haber usado alcohol)
  2. a nivel físico (uso de alcohol cuando es peligroso, como conducir un vehículo o usar maquinaria peligrosa)
  3. a nivel legal
  4. a nivel social o interpersonal (irritabilidad con los padres, peleas con amigos, pérdida de relaciones sociales, etc).
Un adolescente puede presentar graves problemas aunque no desarrolle una dependencia manifiesta. Hay que diferencia entre alcoholismo y abuso. Adolescentes con familiares de abuso de abuso de alcohol, adolescentes con depresión, no aceptados por el grupo son factores que favorecen el consumo de alcohol. El alcohol junto a otras drogas como el tabaco o la marihuana son las más frecuentes entre los adolescentes.

El alcohol produce una sensación de calmar la ansiedad, agradable incluso. Esto produce que la persona tímida se convierta en extrovertida, a pesar del ridículo que este pueda hacer, pero este ridículo no es percibido. A medida que la concentración de alcohol aumenta comienzan los cambios en el comportamiento: desinhibición sexual, violencia, euforia, irritabilidad, disminución de la percepción del riesgo. El paso siguiente ya es dificultad para andar, hablar, disminución de la atención, somnolencia, pérdida de la consciencia y por último coma.

Síntomas del abuso de alcohol en adolescentes

Los síntomas durante la intoxicación son diferentes a los que aparecen durante el período de abstinencia. Los signos que manifiestan un abuso de alcohol serían:

  • Físicas: fatiga, múltiples quejas sobre la salud física, ojos enrojecidos y con un brillo característico, vómitos.
  • Emocionales: cambios en la personalidad, cambios bruscos de humor,irritabilidad, comportamientos irresponsables y arriesgados, baja autoestima, tristeza o depresión, desinterés general en actividades que antes les gustaban
  • Familiares: riñas más frecuentes, desobediencia de las normas, mentiras repetidas, estar retraido o no comunicarse con la familia, secretos excesivos (respecto a amigos, sitios donde van, no poder entrar en su habitación, etc)
  • Escolares: disminución del interés por el colegio, actitud negativa, noocuparse de hacer los deberes, disminución de las calificaciones,ausencias del colegio, problemas de disciplina
  • Sociales: amigos nuevos a los que no les interesan las actividades normales de la familia y el colegio, problemas con la ley, cambio hacia un estilo poco convencional de vestir o de gustos musicales, tatuajes o piercings excesivos.

Se hace necesario que los padres reconozcan evidencias de cambio en el comportamiento, en las relaciones, en el rendimiento escolar, en general en los hábitos del adolescente. Fomentar el diálogo con los hijos. Aun con una respuesta negativa por su parte o incluso con respuesta tipo: "no confiáis en mi" ... No deben ser motivo de tranquilidad sino para mantenerse alerta. Si se sospecha del consumo de alcohol es recomendable acudir al médico para la situación. Si las sospechas se convierten en evidencias ciertas se hace necesario acudir a un especialista.

Un especialista evaluará al adolescente y los factores que le rodean: problemas en casa, antecedentes de abuso, problemas sociales, imagen de si mismo, actividades que realiza,...

Los padres deben ser los primeros en detectarlos y tener presente que la primera respuesta del adolescente será la negación aunque haya signos visibles. Los padres no deben minimizar la situación, ni deben poner atenuantes al tema. Hay que hablar del problema de sus hijos y lo hay que hacer de forma abierta y clara.

Factores de riesgo

Factores de Riesgo en la familia

  1. Ambientes familiares caóticos o con abuso de alcohol o drogas en los padres, o padres con un trastorno psiquiátrico
  2. Problemas serios en la educación de los hijos por los padres en niños con temperamentos difíciles o problemas de conducta
  3. Falta de vínculo afectivo entre hijos y padres, y falta de cariño

Factores de riesgo en el colegio

  1. Comportamiento excesivamente tímido o agresivo del niño en clase
  2. Fracaso escolar
  3. Incapacidad para manejar situaciones adversas (no saber decir no)
  4. Amistades con otros chicos con problemas de conducta o legales
  5. Consentimiento implícito o tolerancia al uso de alcohol en el colegio, los amigos, o la comunidad

La disponibilidad y tolerancia al uso de alcohol en el barrio, y la creencia de que el uso de alcohol es inofensivo aumentan el número de jóvenes que empiezan a usarlo.

Por otro lado están los factores protectores

  1. Lazos fuertes con la familia
  2. Los padres que están al tanto de las actividades, aficiones y amistades de sus hijos, y que forman parte de la vida de sus hijos previenen el uso de alcohol por sus hijos.
  3. Éxito académico en los adolescentes
  4. Participación y lazos con instituciones sociales como las familias, el colegio, y organizaciones religiosas

Y recuerde la importancia de recurrir a un especialista

El alcohol en la adolescencia (1ª parte)


El uso y abuso del alcohol es una situación frecuente en España siendo uno de los países con una mayor tasa de cirrosis hepática, donde el abuso en el consumo de alcohol representa la causa fundamental.
Los problemas con el alcohol en edades adultas tienen, suelen tener su origen en edades mucho más tempranas. La adolescencia, 14 – 16 años, suele ser el punto de partida en el consumo de alcohol. A la vista de esto interesa retrasar lo máximo posible la edad de inicio al consumo. Pero la realidad es muy diferente y en España disminuye año tras año esta edad de inicio hasta el punto que ya no resulta raro encontrar niños de 12 años con intoxicación etílica. Pensemos que la adolescencia representa la independencia con los padres, se intentan imitar actitudes, comportamientos, formas de vida de los adultos haciéndolos mucho más vulnerables. El adolescente quiere romper reglas y moldes estereotipados recurriendo para ello al alcohol. El colegio por lo tanto se convierte en el lugar donde debe comenzar la prevención (a nivel ya de primaria).
Es importante inculcar al niño los peligros del alcohol, deben conocerlos, debe evitarse pronunciar frases tipo: “tu aún eres pequeño para beber”, o “cuando seas mayor podrás beber”. Estas actitudes fomentan su consumo. Son temas con los que ni se debe ni se puede banalizar: la cerveza es alcohol, el vino es alcohol, la sidra es alcohol, el ron es alcohol y el whisky es alcohol. Tenemos y debemos a nivel de colegio y de padres no aceptar y mucho menos incitar al consumo sea este mucho o poco. Recurrir al tópico “todos mis amigos lo hacen” es contraproducente. Tenemos que educar desde el colegio y la familia, pero si la sociedad no ayuda la tarea se complica. La sociedad tiene que ser consciente de lo que supone el consumo de alcohol a estas edades
Efectos del alcohol
Los problemas físicos y psicológicos que produce el alcohol son obvios aunque se consuma los fines de semana (esto crea un nuevo tipo de adicción, el “adicto de fin de semana”). Reduce, la concentración, los reflejos, dificulta las tareas que requieren aprendizaje, el rendimiento escolar se ve afectado. Físicamente el hígado y estómago se ven afectados. Los riesgos de accidente de tráfico aumentan, aumenta el riesgo de contacto sexual y por tanto de embarazos no deseados.
Un adolescente ansioso, introvertido puede optar por su consumo como respuesta a todos sus problema sociales, no será capaz de resolverlos por si mismo. El alcohol por un lado le hará evadirse del problema y por otro retrasa su desarrollo psicológico.
El alcohol desencadena un efecto placentero (como cualquier tranquilizante) un uso repetido buscando este efecto puede desencadenar en el abuso y dependencia.
El niño, el adolescente tiene que tener perfectamente claro cuales son las consecuencias del consumo de alcohol y drogas. Son más reacios a verlas, debemos indicárselas. No debemos olvidar que el alcohol consumido de forma temprana aumenta considerablemente el riesgo de consumir posteriormente otro tipo de drogas.

viernes, 18 de febrero de 2011

Síntomas del niño con depresión

Estos son los síntomas que debemos vigilar en nuestro hijos y en caso de aparecer acudir al especialista. La depresión es una enfermedad que se trata pero sin darle la espalda, actuar cuando tengamos la mínima sospecha de que algo en el niño no va bien, ya que ignorarla puede tener consecuencias impredecibles:




  1. Irritabilidad elevada, ira, u hostilidad extrema que dificulta la convivencia en casa o hace que los padres tengan que "ceder" para evitar conflictos.
  2. Tristeza o episodios de llanto frecuentes.
  3. Sentimientos de desesperanza.
  4. Disminución de interés en actividades, o dificultad para divertirse en actividades que previamente le gustaban.
  5. Aburrimiento persistente.
  6. Falta de energía o cansancio.
  7. Aislamiento social o falta de comunicación
  8. Autoestima baja o sensación de culpa o responsabilidad por cosas malas que puedan pasar.
  9. Sensibilidad extrema al rechazo o sentirse criticado.
  10. Quejas frecuentes sobre problemas físicos (como dolores de cabeza, o de estómago, mareos, naúseas…) en las que no se encuentra causa médica.
  11. Ausencias frecuentes de colegio, o disminución del rendimineto escolar.
  12. Problemas de concentración.
  13. Cambio importante del apetito o sueño.
  14. Hablar sobre escaparse de casa.
  15. Hablar o pensar sobre la muerte o intención de suicidarse activa o pasivamente.

jueves, 10 de febrero de 2011

Abulia

Abulia
Carencia de voluntad, incapacidad para ejecutar una acto voluntario o tomar una decisión. El paciente desea llevar a cabo un acto, pero carece de la fuerza necesaria para hacerlo. No se refiere a una perturbación motora, sino de la voluntad.
Según E. Bleuler, se trata de uno de los síntomas básicos de la esquizofrenia. También aparece en procesos orgánicos cerebrales generalmente localizados en el lóbulo frontal, así como en la catatonía, la histeria, la melancolía y la psicastenia.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Úlceras por presión

Cuando se produce una presión constante sobre la piel esta puede dañarse así como los tejidos que hay debajo y pueden formarse las úlceras o llagas. La gravedad de la misma dependerá de la presión y del tiempo. Desde úlceras leves, aquellas en las que solo se produce un enrojecimiento de la piel hasta ya severas, caracterizadas por ser profundas e incluso poder alcanzar el tejido muscular y huesos. A la piel y tejidos subcutáneos llegan pequeños vasos sanguíneos que les llevan los nutrientes necesarios para mantenerlas vivas. La presión continuada oprime estos vasos con lo cual no hay circulación sanguínea provocando finalmente la muerte del tejido.

Índice de Norton de riesgo de úlceras por presión

Las personas que tienen que estar durante mucho tiempo en la cama son especialmente sensibles a las úlceras por presión. Suele ir asociado a personas mayores. En estas, el déficit nutricional y sobre todo protéico ( dietas pobres en carne, huevos, pescado) contribuyen a que sea complicado curar la úlcera. Por esto lo mejor es prevenir que aparezcan.

Índice de Norton para determinar el riesgo de úlceras por presión

Con doce puntos o menos: riesgo alto de escaras o úlceras en proceso de formación

Entre 12 y 14 puntos: riesgo moderado de padecer úlcera

Más de 14 puntos: Sin riesgo

Cuidar la piel

Es importante vigilar diariamente el estado de la piel. Debemos comprobar si existen zonas enrojecidas sobre todo en aquellas zonas más sensibles: espalda, parte posterior de la cabeza, los glúteos, talones.

Debe mantenerse una higiene óptima, con la piel limpia y seca. Evitar emplear paños o tejidos que puedan irritar por fricción la piel. Los jabones deben ser neutros y que no irriten y el agua tibia. No debe emplearse alcohol sobre la piel. Debe evitarse que la piel esté seca (se evitará la aparición de grietas) pueden emplearse cremas hidratantes para conseguirlo. En las zonas especialmente sensibles a la aparición de úlceras debemos colocar apósitos o protectores. Evitar los masajes.

Debe evitarse la humedad producida por la orina, heces o supuración. Limpiar y secar la piel adecuadamente pero sin frotar ya que esto podría alterar la superficie de la piel. En cualquier caso emplear pañales o sondas para controlar la insuficiencia de los esfínteres.

Favorecer los cambios posturales. El paciente encamado es conveniente moverlo cada 2 o 3 horas o bien mover alguna zona en concreto de su cuerpo. Si el paciente no está acostado sino sentado además de nuestra atención hacia él podemos enseñarle a cambiar de postura cada poco tiempo.

Mantener el cuerpo alineado para una distribución correcta del peso y evitar arrastrarlo por la cama, si no somos capaces de moverlo pediremos ayuda, pero no arrastraremos. Y se usarán elementos que disminuyen la presión y por tanto la úlcera: almohadas, colchones anti escaras.

martes, 8 de febrero de 2011

Cáncer de pulmón: detección precoz

El cáncer de pulmón es uno de los más frecuentes en los países occidentales y sin le que peor pronóstico tiene en caso de que no sea detectado en sus comienzos. La mayoría de los cánceres diagnosticados son detectados en estadios avanzados donde como acabamos de decir el pronostico y curación son complicados. Sin duda el tratamiento de elección ante un cáncer de pulmón es el quirúrgico pero para ello se hace necesario que se encuentre localizado, esto significa que no haya ya invadido otros órganos

Con el TAC (scanner) se pueden poner de manifiesto tumores malignos todavía pequeños que todavía no han provocado metástasis y que pueden ser extirpados consiguiendo un resultado definitivo. El no detectarlos en este momento inicial modifica por completo el diagnóstico de la enfermedad. La radiación que emite el TAC es muy baja.

En este cáncer, una vez más, el diagnóstico rápido es esencial para la curación

El tabaco es el factor de riesgo más importante, el 90% de los cánceres de pulmón se corresponden con personas fumadoras, eso significa que no todas las personas que fuman van a desarrollar un cáncer de pulmón, pero la estadística es contundente. Y este riesgo es proporcional al número de cigarrillos que se fuman y el tiempo que has estado fumando. Pensando que el riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón disminuye progresivamente cuando la persona deja de fumar, equiparándose al riesgo de un no fumador trascurridos 20 años. El cáncer de pulmón es poco frecuente en personas por debajo de los 50 años


jueves, 3 de febrero de 2011

Pasa de la norma al patrón personal

Pasa de la norma al patrón personal.
A corto plazo puedes poner normas para que tus alumnos o tus hijos sean obedientes, ordenados o estudiosos. Pero si optas por enseñarles a hacerlo siguiendo patrones
personales autónomos, lo aprenderán para siempre

Donación de sangre

Donar sangre es dar vida.

Podemos donar. Todos podemos recibir


GALICIA SUPERA EN SEIS PUNTOS LA MEDIA NACIONAL DE DONACIÓN DE SANGRE, MANTENIENTO EL ÍNDICE RECOMENDADO POR LA OMS:

La conselleira de Sanidade destaca el carácter solidario de los ciudadanos gallegos en la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre.
Las 8.082 donaciones mediante aféresis realizadas el año pasado sitúan a la Comunidad Autónoma como referente nacional e internacional en este campo
Santiago, 14 de junio de 2010.-La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas Abadía, destacó hoy el carácter solidario de los gallegos con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, y destacó que, gracias a ellos, Galicia supera en seis puntos la media nacional de donación de España.
Así, en un acto celebrado en el Centro de Transfusión de Galicia (CTG), señaló que con las 121.044 donaciones de sangre, recogidas el pasado año, la Comunidad Autónoma alcanzó un índice de 45 donaciones por cada 1.000 habitantes y año -tasa calculada con el último censo oficial de población-, manteniendo así el índice de donación recomendado por la OMS.
La conselleira de Sanidade destacó la positiva evolución experimentada por Galicia en cuanto a número de donaciones anuales, que se evidencia en un incremento acumulado del 75desde la puesta en funcionamiento del CTG a pesar de sus dificultades sociodemográficas. En el pasado año, dijo, fueron 85.720 los ciudadanos que se acercaron a donar, de los que 12.188 lo hacían por primera vez y desde la creación del CTG –en el año 1993- donaron en la Comunidad Autónoma sobre unos 330.000 ciudadanos.
Así mismo, indicó que en 2009 fueron 106 los ayuntamientos que alcanzaron el índice de donación recomendado por la OMS para el autoabastecimiento (40-60 donaciones/1.000 habitantes y año), cifra muy superior a la de los 29 municipios que alcanzaran esta tasa en el año 1995. Farjas relacionó los excelentes resultados de participación en las campañas de donación de sangre que desarrolla la Consellería de Sanidade por medio del CTG a la firme apuesta de este departamento por conseguir una mayor sensibilización social proclive a este acto solidario.
Galicia, pionera en donación de aféresis
La responsable de la cartera sanitaria de la Xunta hizo también referencia a la aféresis, otro modo de donar que permite obtener los diferentes componentes sanguíneos por separado y sin tener que someterlos al proceso de fraccionamiento de la sangre. Este tipo de donación, de la que Galicia fue pionera en su implantación, alcanzo un excelente índice de participación con 8.082 donaciones en el año pasado, que sitúan a la Comunidad Autónoma como referente nacional e internacional este ámbito.
Por todos estos datos, tanto la conselleira de Sanidade como la directora del CTG, María Inmaculada Rodríguez Calvo, y el presidente de la Federación Gallega de Hermandades de Donantes de Sangre, Antonio Álvarez Ferreiro, coincidieron en señalar el papel fundamental que juegan los donantes en el sostenimiento del sistema sociosanitario gallego y mostraron su sincero reconocimiento a todos los ciudadanos que participan activamente en las campañas de donación.
Objetivos del CTG
“La actividad del Centro de Transfusión de Galicia para el próximo año refleja toda una serie de programas de intenso trabajo destinados a mejorar la atención a los donantes y el servicio que prestamos a la ciudadanía”, avanzó Pilar Farjas. En primer lugar, destacó que se quieren alcanzar las 123.000 donaciones de sangre en 2010 y acercarse a 8.800 donaciones mediante el sistema de aféresis.
Además, destacó que se va a fomentar la donación en el ámbito intrahospitalario, posibilitando, progresivamente, la incorporación de los locales de donación de sangre en los principales centros hospitalarios de las siete grandes ciudades gallegas. Este objetivo se complementará con un programa destinado a la fidelización de los donantes que ya figuran en la base de datos del CTG.
El desarrollo del programa de hemovigilancia, así como el mantenimiento del Sistema de Gestión de Calidad según las normas ISO son otras de las metas del Centro de Transfusión, así como la revitalización de los programas de trabajo de los Comités de Transfusión y Hemoderivados y de la Comisión de Planificación Transfusional.
Donación en verano
“Estamos en un día de agradecimiento, de reconocimiento, de puesta en valor, pero no podemos olvidar que las necesidades de componentes sanguíneos de nuestros centros sanitarios en el presente ejercicio ascenderán a unas 123.000 donaciones de sangre. Todos los días, incluso, uno tan señalado como este, en Galicia necesitamos 500 donaciones de sangre”, declaró Farjas Abadía.
En este sentido, la conselleira recordó que con la proximidad del verán es necesario reforzar el llamamiento a los ciudadanos para que donen, ya que entre los meses de junio a septiembre se hace necesario mantener estable la participación. Por eso, y para poder facilitar el acceso de los gallegos a las campañas de donación de sangre, el CTG efectuará unas 700 campañas en más de 250 ayuntamientos gallegos. “En el período vacacional que estamos comenzando, los hospitales gallegos necesitarán obtener unas 40.000 donaciones para poder atender adecuadamente a muchos enfermos”, destacó.

Fuente: Servicio Gallego de Salud

miércoles, 2 de febrero de 2011

Sinusitis

Determinadas épocas del año son más proclives a padecer problemas de salud relacionados con las vías respiratorias superiores y oído (otorrinlaringología). Las mayores diferencias de temperatura a lo largo del día, temperaturas más frías, ambientes más húmedos son situaciones que afectan a las mucosas respiratorias irritándolas y provocando procesos inflamatorios.

Estos procesos inflamatorios pueden ir acompañados de infecciones tanto víricas (rinovirus, virus influenza) o bacterias (Estreptococos, Hemophilus).

Es importante una protección adecuada frente a estas condiciones adversas sobre todo si la persona es propensa a padecer estos problemas de salud

Entre los factores que facilitan la aparición de alteraciones en las vías respitarorias:

  • protección inadecuada
  • someterse a cambios bruscos de temperatura
  • ingerir bebidas muy frías
  • problemas previos que afectan a la respiración nasal
  • reflujo gástrico
  • dietas que no aportan la cantidad suficiente de vitaminas
  • tabaco

Las patologías más frecuentes en este sentido

Rinitis. Caracterizadas por estornudos, moco y problemas para respirar por la nariz. El moco en un principio tiende a ser líquido pero si va acompañado de un proceso infeccioso se hace cada vez más espeso.

Faringitis. Dolor y picor en la garganta, dificultad para tragar, tos, fiebre. Los síntomas se prolongan durante una semana.

Laringitis. Dolor, afonía, tos seca.

Sinusitis. No tan fácil de diagnosticar y que puede provocar muchas molestias

Para entender la sinusitis vamos a describir los senos paranasales. La resistencia del cráneo viene determinada por los huesos que lo forman, en concreto en la zona maxilofacial los huesos tienen cavidades llenas de aire que intervienen en la anatomía de la cara y al mismo tiempo no alteran la resistencia del cráneo. Las cavidades llenas de aire se denominan senos paranasales que están recubiertos por células secretoras de moco que sale a las fosas nasales.

La inflamación de los senos paranasales se denomina sinusitis. En función del tiempo de afección hablaremos de sinusitis agua o crónica (en este caso los síntomas permanecen durante varias semanas o meses)

Cuando se produce esta inflamación los orificios por donde el moco tiene que salir a las fosas nasales están obstruidos y por tanto se acumula en los senos paranasales. Este moco puede infectarse por el paso de la flora bacteriana que se encuentra en las fosas nasales.

Síntomas

Dolor localizado en el seno paranasal. Puede aparecer dolor en la frente (están afectados los senos frontales), debajo del ojo o junto a la nariz (afectados los senos maxilares). Dolor molesto y continuo que puede cambiar con la postura debido a que el moco puede desplazase. En este sentido si está afectado el seno maxilar izquierdo optamos por dormir sobre el costado derecho de esta forma el moco se desplaza, aumenta la secreción de moco y la mejoría es evidente. Lo contrario se produciría si dormimos del lado izquierdo

Las secreciones nasales son espesas e incluso pueden ir acompañadas de sangre. La sinusitis no suele cursar con fiebre pero debido a que suele ir asociada a procesos infecciosos si aparece fiebre.

El diagnóstico se establece en base a la exploración y síntomas del paciente acompañado de examen radiológico.

Tratamiento

En la sinusitis aguda se emplea antibióticos para tratar la infección: penicilinas o cefalosporinas. Durante un tiempo que puede alcanzar las dos semanas. Acertar en el tratamiento y cumplirlo es importante para evitar que se haga crónica.

Por un lado hay que tratar la infección pero por otro se intentará reducir la inflamación para que de esta forma se ve facilitada la eliminación de secreciones. En ningún caso recurriremos a la automedicación. Emplear humidificadores que hidraten la mucosa ayudará a aliviar los síntomas

En la sinusitis crónica se debe actuar sobre el origen que la produce: alergia, deformación del tabique nasal. En algunos casos se hace necesaria la cirugía si no responde a los tratamientos


Debemos tener en cuenta que una de la principales complicaciones es que una sinusitis aguda se transforme en crónica, bien porque el tratamiento no ha sido el adecuado o porque persiste el problema que la originó. Hay que vigilar la aparición de otra sintomatología diferente a la que hemos indicado ya que puede alertarnos de que están afectados otras estructuras diferentes a las iniciales (vómitos, alteraciones en la vista)

Recordar:

- Acudir al médico ante la aparición de síntomas que puedan ser compatibles con sinusitis

- Seguir y cumplir los tratamientos indicados

- Vigilar si se producen complicaciones o si la sinusitis se ha extendido.


martes, 1 de febrero de 2011

Escúchale con atención

Escúchale con atención.
Escucha con atención a los detalles y con sinceridad, no con avidez detectivesca para de descubrir cosas raras. Si tienes poco tiempo, ellos quieren calidad de tiempo y calidez. De pequeño
escucha sus fantasías sobre princesas y dragones. De mayores seguirán teniendo otras princesas y dragones y fútbol y televisión y música

¿Como conocer la concentración de alcohol en sangre en función del alcohol consumido?

1 ml de alcohol à 0,8 gr/kg

Por tanto los gramos de alcohol consumidos: ml. de bebida x grado alcohólico x 0,8 /100

Ejemplo: para un litro de vino:

1000 ml x 12 x 0,8 = 9600 / 100 = 96 gramos

Alcoholemia: 96 / 100 x 0,7 (volumen de distribución) = 1,37

La medida UBE (unidad de medida standard)

1 UBE = 10 gr. ( un vaso de vino o una caña)

Riesgo en adultos > 2 UBE

Eliminación del alcohol

El alcohol se absorbe en el estómago en un 20% y el resto en el duodeno. Los niveles de alcohol en sangre dependerán de la concentración del alcohol en el lugar de absorción y de la presencia o no de alimento. Cuanto mayor sea la concentración, mayor será el gradiente de concentración y por lo tanto mayor la absorción. Una ingesta de alcohol en ayunas o con muy poco alimento favorece su absorción..

El alcohol llega a sangre a los 5-10 minutos de su ingesta, alcanzando un pico máximo a los 30-90 minutos, desde este punto comenzará a descender hasta llegar de nuevo a la normalidad en unas 10 horas.