lunes, 31 de enero de 2011

Vive hoy, se feliz

Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito, repitiendo todos los días los mismos trayectos, quien no cambia de marca, no arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.
Muere lentamente quien hace de la televisión su gurú.
Muere lentamente quien evita una pasión, quien prefiere el negro sobre blanco y los puntos sobre las "íes" a un remolino de emociones, justamente las que rescatan el brillo de los ojos, sonrisas de los bostezos, corazones a los tropiezos y sentimientos.
Muere lentamente quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo, quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien no se permite por lo menos una vez en la vida, huir de los consejos sensatos.
Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no oye música, quien no encuentra gracia en sí mismo.
Muere lentamente quien destruye su amor propio, quien no se deja ayudar.
Muere lentamente quien pasa los días quejándose de su mala suerte o de la lluvia incesante. · Muere lentamente quien abandona un proyecto antes de iniciarlo, no preguntando de un asunto que desconoce o no respondiendo cuando le indagan sobre algo que sabe.
Evitemos la muerte en suaves cuotas, recordando siempre que estar vivo exige un esfuerzo mucho mayor que el simple hecho de respirar.
Solamente la ardiente paciencia hará que conquistemos una espléndida felicidad.
Martha Medeiros

Acciones del alcohol

Nos limitaremos a desarrollar con profundidad la acción del alcohol sobre el sistema nervioso central. Pero no debemos olvidar que el alcohol deteriora la actividad y función de todos los sistemas del ser vivo.

El alcohol es un depresor del sistema nervioso central a cualquier dosis. Aunque existe la falsa idea de que a bajas dosis desencadena una acción estimulante ya que aumenta la actividad del individuo. Esto es falso, ya que la aparente estimulación observada es consecuencia de una depresión previa1.

Consideremos en este sentido una pequeña dosis de alcohol (30 ml) está comprobado que a esta dosis una depresión de la actividad depresora en el sistema nervioso central que se pone de manifiesto en:

a) trabajos que requieren de una cierta habilidad

b) trabajos que han requerido un aprendizaje previo

a. la escritura en ordenador manifiesta un aumento considerable en el número de errores

c) trabajos donde sea necesaria una especial atención por su complejidad y/o responsabilidad

d) trabajos donde sean necesarios cálculos aritméticos

Los tiempos de reacción aumentan, es decir la capacidad de respuesta ante un hecho disminuye y ante una situación de riesgo este aumenta.

En cuanto a la actividad muscular podemos diferenciar, los movimientos simples que necesitan poca coordinación que apenas se verán afectados de los movimientos complejos que han requerido un conocimiento y aprendizaje previo estos se harán más lentos y torpes.

El individuo tiene un comportamiento más espontáneo, podríamos decir incluso más infantil, ausencia de autocrítica y euforia (esto explica el impulso a hablar o a actuar cuando se ha consumido alcohol).

Veamos la clasificación de la acción del alcohol desde el punto de vista farmacológico (Gaddum):

La estructura de estos períodos es muy similar a lo que produciría un anestésico general, se diferencia en que el período II es más largo en el alcohol y el margen de seguridad entre la dosis anestésica y letal es muy pequeña, por esto el alcohol no puede ser empleado como anestésico.

Período I. Se corresponde con una concentración en sangre de 0,5 a 1,5 mg/ml. La conducta del individuo no presenta alteraciones pero estudios psicológicos ponen de manifiesto alteraciones en la memoria, atención, asociación de ideas. La persona parece más sociable, habla más, la persona tímida se convierte en extrovertida, acción sedante, falta de autocrítica, aumento de confianza en si mismo. Podríamos decir que la conducta del individuo se verá influida por el ambiente: en un ambiente relajado aparece el sueño mientras que en un medio de fiesta aumenta la excitación.

Período II. Aparece con una concentración en sangre de 1,5 a 2,5 mg/dl. Las alteraciones ya son evidentes: disartría, diplopía, ataxia, nistagmo. Hay una pérdida total del autocontrol, la sensibilidad dolorosa disminuye.

Período III. Con una concentración en sangre de 2,5 a 3,5 mg/dl. Sueño profundo, inconsciencia, puede alcanzarse el coma.

Período IV. Con una concentración en sangre de 3,5 a 4,5 mg/dl. Depresión de los centros vasomotores, bulbares. Parálisis muscular, respiratoria y muerte.

En cuanto a la acción del alcohol tenemos que tener en cuenta que esta se puede ver aumentada si se administran conjuntamente con otras drogas depresoras del sistema nervioso central. En este sentido aparecen sinergias con los tranquilizantes mayores o con los barbitúricos.

domingo, 30 de enero de 2011

Sé asertivo con ellos

Sé asertivo con ellos: hay cosas "no-negociables". No vayas de "colega" con ellos. Necesitan que tú seas su educador. Si concedes todo harás que tu hijo sea un tirano. Si eres autoritario, él perderá autonomía.
Si lo haces agresivamente, perderá la asertividad. Si no eres exigente, se convertirá en autocomplaciente y narcisista pasivo, sin sacar partido de sus cualidades. Forja en ellos una personalidad fuerte con la exigencia en clave positiva.

Alcohol y trabajo

Es difícil encontrar relaciones de causalidad entre trabajar y consumo de alcohol, por el contrario las situaciones de falta de trabajo, de desempleo son determinantes a la hora de elevar el consumo de alcohol. La crisis económica global, el aumento del desempleo que actualmente afecta a España son realidades a tener en cuenta por las consecuencias que pueden tener en el aumento del consumo de alcohol en nuestra población laboral.

Pero si bien el trabajo no incita la consumo de alcohol, determinadas condiciones laborales y personales pueden hacerlo:

a) Oferta y disponibilidad de bebidas en el lugar de trabajo

b) Reuniones de trabajo donde se incite al consumo de alcohol

c) Trabajos donde los trabajadores tienen fácil acceso al alcohol (camareros, cocineros)

d) Trabajos que se realizan en condiciones físicas extremas, trabajos a la intemperie, trabajos especial dureza

Junto a estas características propias del trabajo podemos añadir las particularidades personales de cada trabajador:

a) Trabajadores poco motivados

b) Trabajadores que no encuentran estímulos en su trabajo

c) Trabajadores con exceso de trabajo o de responsabilidad

d) Trabajos monótonos, repetitivos

Todos estos factores pueden desencadenar en una situación de estrés en el trabajador, donde el consumo de alcohol representa el mecanismo de escape o huida ante la realidad laboral que tiene que vivir diariamente.

Como veremos más adelante el efecto ansiolítico que puede llegar a tener el alcohol, lo convierte en un aliado del trabajador cuando tenga que soportar alguna de las circunstancias anteriores. El estrés, por tanto, favorece el consumo de alcohol tanto en los no bebedores como en los ex alcohólicos. Acaba por formarse una adicción al alcohol: el trabajo me genera ansiedad por tanto consumo alcohol para reducirla.

El consumo de alcohol aumenta el riesgo de accidente en el trabajo. Pero especialmente aquellos trabajos que requieren de una especial destreza o atención.

Las repercusiones que tiene para la empresa y trabajador el consumo de alcohol son evidentes:

- Es el responsable del 30 % de los accidentes mortales

- El absentismo se multiplica por dos

- El alcohol es el responsable del 20-40 % de expedientes disciplinarios

Es necesario por tanto fomentar la educación sanitaria en este sentido, dejar de lado conductas individuales paternalistas que no consiguen evitar que el trabajador reduzca el consumo de alcohol y poner en marcha programas de actuación globales, ya que las consecuencias del alcohol también son globales: tanto trabajador como empresa se verán perjudicados.

Estos programas se caracterizan por:

a) Deben ser consensuados por empresa y trabajadores

b) Deben ser globales. Donde sea necesaria la participación de todos los elementos de la empresa.

c) Deben poder adaptarse a la idiosincrasia de cada trabajador

d) Debe estar integrado en la política preventiva de la empresa

e) Cubrir la reinserción

sábado, 29 de enero de 2011

Comer mal puede causar depresión

Las universidades de Las Palmas y Navarra tras el estudio de 12.059 voluntarios concluyen que las grasas trans y saturadas aumentan el riesgo de depresión mientras que el aceite de oliva la disminuye.

Durante seis años han estudiado a 12059 voluntarios dentro del proyecto SUN (Seguimiento Universidad de Navarra, iniciado en 1999 y que actualmente acumula a más de 20.000 ex universitarios a los que periódicamente se les envía cuestionarios sobre sus hábitos). Se analizaron factores como la dieta, estilo de vida, enfermedades que padecieron los voluntarios a lo largo del estudio. Los datos finales indicaron que al comienzo del estudio no había ningún caso de depresión y al acabarlo 657.
Las grasas trans se encuentran de forma natural en algunos lácteos enteros y ya de forma artificial en margarinas, galletas, bollería, palomitas de microondas, pastelería en general, caramelos, helados y la gran mayoría de los alimento "comida rápida".
Ina vez que son tratados y adquieren un estado semisólido se emplean como estabilizantes de muchos productos de consumo.
De los 657 casos de depresión que se encontraron en el estudio, aquello que consumían un exceso de este tipo de grasas "presentaron un incremento del riesgo de depresión de hasta un 48% cuando se les comparó con los participantes que no las consumían", indica Almudena Sánchez-Villegas, profesora titular de Medicina Preventiva de la Universidad de Las Palmas, primera autora del trabajo. "Y cuantas más grasas trans se consumían, mayor efecto dañino causaban éstas en los voluntarios".
Por otro lado Miguel Ángel Martínez-González, catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad de Navarra y su equipo, investigaron influencia de las grasas poliinsaturadas (abundantes en pescados y aceites vegetales) y del aceite de oliva en la presencia de depresión. "Descubrimos que este tipo de grasas más sanas, junto con el aceite de oliva, se asocian a una reducción del riesgo de sufrir depresión", subraya el investigador, director del Proyecto SUN.
A nivel mundial la depresión afecta a 150 millones de personas y estos resultados evidencian la tesis de una mayor incidencia de esta enfermedad en los países del norte de Europa frente a los países del área mediterránea.


viernes, 28 de enero de 2011

Potencia su asertividad

Potencia su asertividad.
Todos querríamos un alumno o un hijo sumiso para que fuese más obediente. Pero, ojo, las personas sumisas son infelices, se dejan manipular y no logran realizar sus deseos, ni sus proyectos.
Un chico sumiso o avasallador sufrirá más dificultades sociales y estará más expuesto a los riesgos sociales: drogas, alcohol, sida, embarazos, bullying...

Cáncer de colon

El cáncer de colon tiene una gran incidencia. Puede decirse que 1 de cada 50 personas desarrollará a lo largo de su vida cáncer de colon. Pero tras estos datos también es necesario saber que si el tumor se detecta a tiempo se cura en más de un 90 % de los casos. Los programas de vigilancia y de detección precoz instaurados están consiguiendo disminuir la incidencia.

Los síntomas que pueden tener su origen en un cáncer rectal pueden corresponderse con otras muchas enfermedades, ahora bien si aparecen es recomendable acudir al médico y comprobar el origen de los mismos:

- Aparición de sangre en heces, de color rojo brillante u obscura

- Aparición de estreñimientos o diarreas

- Dolor abdominal que desaparece parcialmente tras la deposición o expulsión de gases

El origen del cáncer de colon suele estar con frecuencia en los pólipos, muchos de ellos benignos, pero que pueden desencadenar en cáncer. Estudios publicados indican que el plazo para que un pólipo se convierta en cáncer es de diez años. La predisposición genética influye en la aparición. Es importante detectar y extirpar el pólipo antes de que se convierta en un cáncer.

Hay dos maneras de detectar precozmente el cáncer de colon:

a) Detectar sangre en heces. Esta prueba se realiza mediante un test que deberá efectuarse todos los años.
b) Colonoscopia. Se realizará cada 5 - 10 años en base a la historia clínica del paciente.

Lo que debe saber:

- El cáncer de colon detectado precozmente es curable en el 90 % de los casos
- Es uno de los cánceres más frecuentes
- Vigila y detecta rápido

jueves, 27 de enero de 2011

No utilices el verbo "ser"

No utilices el verbo "ser" para recriminarle.
Un niño puede fracasar a veces, pero no es un fracaso. Un niño puede suspender algo, pero no es un fracaso escolar. Un niño puede crear conflictos pero no es un inadaptado. Puede hablar poco, pero no es tímido.

Alfabetiza sus sentimientos

Alfabetiza sus sentimientos
Cuando nos sentimos mal nos volvemos torpes y nos olvidamos de los que sabemos hacer. Si
ignoras los sentimientos ellos seguirán gobernando tu vida sin dirección.
Aprende más vocabulario sobre sentimientos, aprende a identificarlos y a expresarlos para crear
climas más cálidos.
Es más fácil de lo que parece: todos los días oímos música, contamos cuentos y noticias repletos de
sentimientos.

Sobrepeso y obesidad

El sobrepeso afecta hoy en día a un 50 % de la población en España y es una de las causas de muerte que puede puede ser predecible y evitable en nuestra sociedad. Tanto el sobrepeso como más aun la obesidad llevan asociados la aparición de un buen número de enfermedades como la diabetes, hipertensión, colesterol alto, artrosis, síndrome de apnea del sueño. Situaciones que en muchos casos no tendrían por que aparecer si se controlase el peso. Es un problema de la sociedad actual.

Los cambios de vida: falta de ejercicio, vida sedentaria, consumo de alimentos con alto poder calórico son factores que en los últimos años han predispuesto a u aumento considerable de personas con sobrepeso.

Para un tratamiento adecuado es necesario conocer a la persona y conocer las causas que han derivado en el sobrepeso y sobre ellas actuar. No se trata de conseguir una disminución exagerada de kilos a base de una reducción drástica en las comidas. En muchas ocasiones con una disminución moderada de kilos se consiguen grandes efectos beneficiosos.

Especialistas en nutrición y endocrinología deben llegar al diagnóstico y tratamiento más adecuado para el paciente.

Como ya hemos comentado las causas del sobrepeso son variadas y particulares para cada persona, un conocimiento adecuado, antecedentes son necesarios para elegir el mejor tratamiento. Los psicólogos serán de gran ayuda si los trastornos son debidos a acciones compulsivas debido a situaciones de ansiedad, estrés, depresión. Una valoración psicológica resulta indispensable.

miércoles, 26 de enero de 2011

Toca y abraza a tu hijo

Toca y abraza a tu hijo.
Repite siete veces al día "te quiero mucho" y da muestras físicas de afecto, que respalden lo que dices para que tus hijos se sientan respaldados, abiertos y confiados.

Date un A tope de vida

"Algunas investigaciones del biólogo estadounidense Edward O. Wilson sugieren que los humanos no pueden prosperar en un entorno plagado de edificios de cemento y carreteras pavimentadas que no nos permita ver árboles, disfrutar de campos y escuchar arroyos de manera cotidiana. Hay indicios científicos de que la gente que conduce al trabajo a través de una carretera rodeada de árboles presenta niveles de presión sanguínea más bajos que quienes por una autopista colapsada, circundada por indicadores y rascacielos".
"Deberíamos ser muy reacios a cortar árboles para hacer sitio a edificios. Deberíamos invertir más dinero en parques y, sobre todo, deberíamos mantener el equilibrio de una ciudad creando espacios verdes para que los niños puedan jugar"
Karl Giberson

Cáncer de piel

El cáncer de piel tiene su origen en las células de la epidermis de la piel. Con una incidencia importante en las personas con piel blanca. Podemos diferenciar tres tipos de cáncer cutáneo: carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular y melanoma

Para el cáncer de piel no melanoma la exposición exagerada al sol es el factor de riesgo más importante. Por ello tendrán mas disposición a padecerlo aquellas personas que hayan estado expuestas o vivan en zonas con fuerte exposición al sol. Suele aparecer en personas adultas y en las zonas del cuerpo que más han estado expuestas al solo como la cara. Es importante un diagnóstico y un tratamiento precoz.

El melanoma es un tumor mucho más agresivo y de pronóstico más complicado. Si no se detecta a tiempo la tasa de mortalidad es mayor. Puede aparecer a cualquier edad, niños o mayores, bien sobre la piel intacta o sobre un lunar que ya existía. Por ello es importante vigilar y controlar la presencia de cambios, variaciones, diferencias de color, de aspecto, de forma, aparición de sangrados, ante cualquiera de estas situaciones se hace necesario la consulta con el especialista.
En este tipo de tumores la predisposición genética juega un papel importante mucho más que la exposición solar. Por ello los antecedentes familiares de melanoma o de nevus (lesion premaligna) también deberán ser considerados y vigilados.

Este tumor puede aparecer en cualquier zona del cuerpo: piel o mucosa. El tratamiento es el quirúrgico cuando el diagnóstico es precoz. Por este motivo, acudir con regularidad al dermatólogo es la forma de prevención más importante

Proteccion solar

Factores de riesgo

Personas de piel blanca, pelirrojos, rubios y ojos claros
Antecedentes de fuerte exposición solar
Quemaduras en la infancia
Nevus

Debemos estar alerta si:

Aparecen lesiones cutáneas que hacen costra y aumentan el tamaño
Aparición de úlceras sin causa aparente
Lunares que sufren cambios progresivos o sangran

martes, 25 de enero de 2011

Vértigo

Mareos, vértigo, inestabilidad postural son síntomas asociados a los trastornos del equilibrio. Es necesario llevar a cabo una adecuada observación de estos síntomas así como otros que puedan ir asociados para establecer el correcto diagnóstico.
En muchas ocasiones es difícil establecer el diagnóstico exacto de la enfermedad lo cual complicará por lo tanto el tratamiento, o al menos pondrá en duda su efectividad. En ocasiones se llevará a cabo un tratamiento para eliminar los síntomas mientras que en otras ocasiones, por ejemplo cronicidad, se hace necesario conocer el origen del mismo.
En cualquier caso hay que conocer la recurrencia del vértigo, esta situación puede ser tratada y no tiene porque suponer una complicación en la enfermedad. El tratamiento rápido y adecuado son importantísimos.
Y el diagnóstico se hace complejo por los elementos que intervienen en la función del equilibrio, son tres los sistemas: vista, oído interno (vestibular) y el propioceptivo. Los tres están continuamente emitiendo señales que son recogidas por el sistema nervioso central (cerebro, encéfalo y cerebelo) donde serán interpretadas y donde se elaboraran las respuestas adecuadas, en este caso encaminadas a mantener el equilibrio.
Conocido esto el vértigo puede aparecer por una alteración en el envío de señales y posterior interpretación: desde el mareo en el coche (continuos movimientos), procesos inflamatorios o situaciones ya más graves como tumorales
El 20 % de la población ha padecido vértigo en algún momento de su vida, siendo también el 20 % el número de personas que acuden al médico tras haberlo padecido. Cuando se produce esto último con frecuencia existe una recurrencia en los mareos o vértigo. Con frecuencia se suele auto buscar una explicación al mareo que deja tranquilo a quien lo ha padecido.
Por encima de los 60-65 años, por el contrario, es junto al dolor torácico y fatiga la causa que con mayor frecuencia se consulta. Y si ya nos ponemos en edades por encima de 70 años, el mareo es la primera causa de consulta al médico.
Con frecuencia existe una tendencia en el vértigo a la cronicidad, un 70 % de personas que han padecido vértigo en alguna ocasión vuelven a padecerlo en un período corto de tiempo.
Todo esto hace complicado conocer cual es la causa más frecuente que desencadena el vértigo. Pero se podría citar que en un 45 % de los casos el problema está en el oído, en un 10 % de los casos el problema radica en el sistema nervioso central, un 25 % de casos son multifactoriales y el resto de origen desconocido.
Los requerimiento de hospitalización o muerte por vértigo son mínimos, pero otra cosa es la calidad de vida de las personas que padecen de vértigo. Ellos mismos son conscientes de que su calidad de vida es peor. La sensación que tienen cuando han sido tratadas o cuando desaparece el vértigo supone un reconocimiento importante para su bienestar y su calidad de vida. Deterioro que se ve reflejado tanto laboralmente como socialmente, en muchas ocasiones la persona no puede salir de casa. El y su familia sufren las consecuencias.

jueves, 20 de enero de 2011

Cataratas

La catarata es la opacificación del cristalino. El cristalino es un tejido transparente interno del ojo que tiene forma de lente y que sirve para enfocar de lejos y de cerca. Con el paso de los años pierde parte de su eficacia, necesitando el paciente leer con gafas, y posteriormente pierde la transparencia.

La causa más frecuente es el envejecimiento del cristalino. También puede producirse por un traumatismo, uso de algunos medicamentos como los corticoides, diabetes, uso excesivo de tabaco, miopía elevada, etc.

Dependiendo del tipo y la intensidad de la catarata existen varios síntomas:

1. Empeoramiento de la visión lejana. A veces se acompaña de mejoría de la visión cercana sin gafas.
2. Visión como una nube delante.
3. Molestias con la luz del sol o luz muy intensa. A veces visión de halos alrededor de las luces.
4. Pérdida de la percepción de la intensidad de los colores.
5. Distorsión de la imagen, de forma que se ve doble con un sólo ojo.

No existe ningún tratamiento farmacológico de la catarata. Una vez que se ha iniciado, ningún medicamento puede curarla o evitar que evolucione. El grado de evolución es variable en cada paciente dependiendo de la edad del paciente, estado general, etc. El único tratamiento eficaz es la cirugía.

El momento ideal de la operación es cuando la catarata le produzca molestias para su vida normal. Otra indicación para la intervención es cuando su oftalmólogo compruebe que se está endureciendo o avanzando demasiado rápido.


miércoles, 19 de enero de 2011

Cuidados de la prótesis dental

La dentadura postiza intenta restituir las piezas dentales perdidas bien de forma individual o bien en conjunto. El conjunto puede ser hasta todas las piezas de una arcada.

La dentadura postiza puede ser de varios tipos: implante, puente, dentadura postiza total o parcial. Sea el origen que sea en primer lugar se debe conseguir una buena colocación e implementación de la pieza en la boca para evitar problemas posteriores de tipo inflamación, masticación complicada. De esta forma se evitarán lesiones en la zona afectada y en las piezas sanas.

Unos pequeños consejos pueden ayudar a mejorar la dentadura postiza:

Debemos evitar los alimentos crudos, sobre todo durante las primeras semanas. Mejor consumir alimentos blandos o cocidos. De esta forma sometemos a menos presión la dentadura mientras no se consigue la adaptación definitiva.

Realizar masajes sobre las encías diariamente de esta forma facilitamos la llegada de sangre a la encía, reducimos las molestias y evitamos el dolor. El masaje puede realizarse con el dedo.

Limpieza: es esencial una higiene adecuada con un cepillo blando y jabón. Después del lavado enjuagamos bien hasta eliminar cualquier resto de jabón.

Cáncer de próstata

El cáncer de próstata es el tumor maligno más frecuente entre los varones en Europa. Frecuente su aparición antes de los 50 años de edad, pero aumentando conforme aumenta la edad.

No se conocen las causas del cáncer de próstata, aunque los factores genéticos (parientes de primer grado) si pueden influir en su aparición. Haber padecido enfermedades de transmisión sexual o la vasectomía no guardan relación con el cáncer prostático.

El cáncer de próstata no tiene una clínica concreta, en muchas ocasiones estando todavía en fase asintomática es cuando se diagnostica la enfermedad en exámenes rutinarios. En otras ocasiones aparece una dificultad para la micción o aparecer sangre en orina. Estos serían síntomas directos con la enfermedad aunque pueden acompañar síntomas ya secundarios como consecuencia de la extensión, metástasis de la enfermedad: dolor óseo. Detectar de formar precoz el cáncer es imprescindible para el pronóstico del mismo: la exploración mediante tacto rectal o la determinación del antígeno prostático. Ya finalmente si hubiese sospecha de un cáncer de próstata se realizaría biopsia para confirmarlo.

Para tratar el cáncer de próstata es necesario conocer la extensión de la enfermedad, conocer si hay o no metástasis. La cirugía sería adecuada en caso de que el tumor esté localizado, se lleva a cabo una prostatectomía total eliminado el tumor. Otra opción es la radiología. En función de las características del paciente se actuará en uno u otro sentido. Si el cáncer de próstata esta extendido el tratamiento es necesario conocer la sintomatología del paciente y actuar en función de ello, buscando la calidad de vida.

lunes, 17 de enero de 2011

Ourense Termal


Los recursos termales de Ourense es algo que de lo que ya conocían los romanos. Las aguas termales, un recurso natural que la ciudad está aprovechando y la convierten en referencia en la península ibérica: Ourense Termal

Fomentar la salud, la calidad de vida son apuestas que la ciudad está aprovechando para ofrecer a su visitante: turismo de salud.

Hoy en día la provincia de Ourense dispone de 9 balnearios: dos en Carballiño, Lobios, Arnoia, Cenlle, Molgas, Cortegada, Berán y Allariz. Con una disposición de 600 plazas en hoteles de 3 y 4 estrellas. Pero si esta es la riqueza termal de la provincia, el verdadero referente se encuentra en la ciudad donde 22 manantiales producen 55 litros de agua por segundo suponiendo 4,5 millones de litros diarios.
Una ruta para el senderismo recorre todos los complejos termales por el margen derecho del río Miño hasta Outariz donde se ha construido un puente que permite completar el recorrido por el margen izquierdo hasta la ciudad. Ruta ideal por su paisaje para caminar a lo largo de todo el año.

miércoles, 12 de enero de 2011

Dolor de dientes, de muelas

El dolor de muelas o de dientes (el dolor de muelas es un dolor sordo - dolor persistente) tiene su origen las piezas dentales. Muchas veces este dolor se extiende a otras zonas próximas como el oído la cabeza.

Los dientes y muelas no duelen, lo que duelen son las afecciones de los nervios que se encuentran en la parte central del diente. Cuando el dolor aparece hay que pensar en un deterioro del diente que alcanza esta zona central.

Tenemos que tener en cuenta que una cosa es tratar el dolor y otra cosa diferente la enfermedad. El dolor aparece como consecuencia de un deterioro y aunque a corto plazo optemos por combatir el dolor es necesario tratar la causa que lo origina.

Aceite de clavo: empapando una torunda con este aceite y aplicándolo sobre la caries aliviaremos el dolor. Una alternativa es masticar clavo dos o tres veces al día.

Hielo: el frío disminuye el dolor, con lo que si aplicamos una bolsa con hielo sobre la mejilla conseguimos aliviar el dolor. No debemos aplicarlo sobre la pieza afectada.

Aceite de canela: echamos en un vaso de agua unas gotas de aceite de canela y mezclamos. Enjuagamos la boca con ello dos o tres veces diarias.

Cuando aparece dolor en las encías enjuagar la zona con agua y sal. Produce un efecto antiinflamatorio y por tanto reduce el dolor.

Pero es indispensable una correcta higiene dental, visita regular al odontólogo y llevar una dieta óptima, regulando el consumo de azucares.

lunes, 10 de enero de 2011

Incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria, pérdida involuntaria de orina, puede ser consecuencia de una situación fisiológica o patológica: rebosamiento de la vejiga, estrés, angustia, nerviosismo, insuficiencia en el esfínter urinario, etapa post menopáusica, son situaciones que desencadenan en incontinencia con los trastornos que supone.

El desarrollo de los músculos y esfínteres de la vejiga es una buena formar para tratar la incontinencia. Un par de veces al día contraemos los músculos que se encuentran entre los músculos, lo hacemos estando de pie, sentado y acostado. Una docena de veces en cada posición. Es un ejercicio sencillo pero que favorece la musculatura de la vejiga.

Vinagre: acompañar alimentos como la ensalada con vinagre y tomarla de forma regular.

Salvia: vertemos un poco de salvia en una cazuela con un poco de agua y cocemos durante cinco minutos. Colamos y tomamos la infusión. Tomaremos esto de forma regular a lo largo de la semana.

Canela: masticar un poco de canela antes de acostarnos.

Todo lo anterior puede favorecer la aparición de incontinencia, pero sobre todo debemos evitar situaciones de rebosamiento de la vejiga, esto supone orinar con regularidad. Debemos realizar ejercicios que fortalezcan la musculatura perineal. Reducir la ingesta de líquidos y sal antes de acostarnos.

domingo, 9 de enero de 2011

Las varices

Las varices son dilataciones venosas como consecuencia de la retención de sangre provocada por algún obstáculo que impide el fluido correcto de la sangre. Las varices pueden ser internas (esofágicas, intestinales) o externas que se observan bajo la piel sobre todo en las piernas. Todas aquellas situaciones que impiden el retorno venoso de manera adecuada pueden dar lugar a la aparición de varices.

El embarazo o la cirrosis hepática favorecen que la sangre circule con mayor lentitud en el intestino con lo cual son factores de riesgo para la aparición de hemorroides. Aquellas personas que permanecen mucho tiempo de pie son más propensas a la aparición de varices ya que a la sangre le cuesta más volver al corazón.

Síntomas de las varices: cansancio, dolor, calambres.

Las varices pueden dar lugar a la aparición de trombos con el riesgo que estos pueden tener. Los trombos pueden desplazarse y provocar infartos, embolias en el corazón, pulmón o cerebro.

Ayuda para prevenir las varices

Castañas cocidas: cuando tengamos molestias tomar dos o tres castañas cocidas

Patata: aplicamos una cataplasma con patata rallada.

Cola de caballo: hervimos durante 15 minutos 100 gramos de cola de caballo en medio litro de agua. Con este líquido damos un masaje ascendente sobre las varices.

Elevar las piernas: mantener las piernas elevadas cuando estamos sentados o acostados.

viernes, 7 de enero de 2011

Trastorno sexual

“La característica esencial del trastorno sexual debido a una enfermedad médica es la presencia de una alteración sexual clínicamente significativa, que se considera producida exclusivamente por los efectos fisiológicos directos de una enfermedad médica. En este tipo de trastorno sexual puede presentarse dolor durante el coito, deseo sexual hipoactivo, disfunción eréctil en el varón u otras formas de disfunción sexual y debe provocar malestar acusado o dificultad en las relaciones interpersonales. Deben existir pruebas, ya sea partir de la historia clínica, la explicación física o hallazgos de laboratorio, de que la alteración se explica en su totalidad por los efectos fisiológicos directos de una enfermedad médica. La alteración no se explica mejor por la presencia de otro trastorno mental”.

Al determinar si el trastorno sexual es debido únicamente a una enfermedad médica, ante todo, el cínico debe verificar la existencia de la enfermedad, y averiguar si el trastorno se encuentra relacionado etiológicamente con ella por algún mecanismo fisiológico. Para esto, es necesario valorar, detenidamente algunos factores. Algunas consideraciones pueden servir de orientación para determinar si la relación entre el trastorno sexual y la enfermedad medica es etiológica, tales como la presencia de una alteración temporal entre el inicio, la exacerbación o la remisión de la enfermedad y la disfunción sexual; otra es la presencia de rasgos poco habituales de un trastorno sexual primario (como la edad de inicio o curso atípico). El clínico debe juzgar si la alteración no se explica mejor por la presencia de un trastorno sexual primario, un trastorno sexual inducido por sustancias y otro trastorno mental primario.

El diagnóstico de trastorno sexual con el subtipo “debido a factores combinados” se establece cuando se considera que la combinación de factores psicológicos y la enfermedad médica o alguna sustancia desempeña un papel etiológico, aunque ninguna de estas etiológias sea suficiente para explicar el trastorno.

Subtipos

El término para un trastorno sexual debido a una enfermedad médica se selecciona basado en el trastorno sexual predominante:

· Deseo hipoactivo en la mujer debido a.... (indicar enfermedad médica) Se usa el término si, en una mujer, el rasgo predominante es un deseo sexual deficiente o ausente.

· Deseo sexual hipoactivo en el varón debido a... (indicar enfermedad médica) Se usa el término si, en un varón, el rasgo predominante es un deseo sexual deficiente o ausente.

· Trastorno de la erección en el varón debido a... (indicar enfermedad médica) Este término se usa si la disfunción eréctil masculina es el rasgo predominante.

· Dispareunia femenina debido a... (indicar enfermedad médica) Se usa el término si, en una mujer, el rasgo predominante es el dolor asociado al coito.

· Dispareunia masculina debido a... (indicar enfermedad médica) Se usa este término si, en un varón, el rasgo predominante es el dolor asociado al coito.

· Otros trastornos sexuales femeninos debidos a... (indicar enfermedad médica) Se usa este término si, en una mujer, predomina otro síntoma o no predomina ninguno.

· Otros trastornos sexuales masculinos debidos a... (indicar enfermedad médica) Se usa este termino si, en el varón, predomina otro síntoma o no predomina ninguno.

El diagnóstico se realiza específicando la fenomenología específica del trastorno (de la lista anterior) como la enfermedad médica considerada como la causa de la disfunción.

Enfermedades médicas asociadas

La experiencia clínica indica que el trastorno sexual debido a enfermedad médica es muy frecuente. Los hallazgos de la exploración física, de las pruebas de laboratorio, la prevalencia y el inicio de la enfermedad reflejan el papel etiológico de la enfermedad. Son numerosas las enfermedades médicas que pueden producir trastornos sexuales:

- enfermedades neurológicas (Esclerosis múltiple, Lesiones medulares, Neuropatías: inflamación de algunos nervios, Lesiones del lóbulo temporal)

- enfermedades endocrinológicas (diabetes mellitus, hipotiroidismo, hiper- hipo adrenocortisolismo, hiperprolactinemia)

- estados hipogonodales: disminución de la actividad funcional de los testículos (endocrina, gametogénica o ambas),

- alteraciones hipofiarias: síndromes de deficiencia endocrina por pérdida parcial o completa de la función adenohipofisaria.

- enfermedades vasculares y genitourinarias (Trastornos testiculares, Enfermedad Peyronie, Infecciones uretrales, complicaciones postprostatectomía, Infecciones o lesiones genitales, Vaginitis atrófica)

- Infecciones vaginales y de los genitales externos (Monilial o Candida, tricomonas)

- Complicaciones postquirúrgicas como cicatrices de la episiotomía

- Vagina reducida

- Cistitis, Endometriosis, Prolapso uterino, Infecciones pélvicas, Neoplasias

jueves, 6 de enero de 2011

Somnolencia patológica

Identificar somnolencia patológica es excesivamente difícil ya que la extrema somnolencia incapacitante es algo que todos experimentan cada día previo al sueño nocturno.

A pesar que las pruebas de sueño de laboratorio son más útiles en el diagnóstico de somnolencia patológica, el diagnóstico hace énfasis en la información clínica. La diferenciación entre somnolencia patológica y la normal, depende en las circunstancias en las que aparece la somnolencia, así como su frecuencia. Los individuos que se sienten extremadamente somnolientos después del almuerzo, durante sermones largos, o durante una sesión es posible que no padezcan de sopor patológico. Por el contrario, la somnolencia patológica probablemente se encuentra presente cuando un individuo no puede manejar un automóvil por más de 15 minutos, leer un periódico, observar un programa de televisión, o disfrutar una película esperada, sin sentir incontrolable sueño.

Una buena señal de la existencia de somnolencia diurna excesiva, es la somnolencia durante el manejo de un vehículo, una de las actividades diarias que causan mayor sopor. Si un paciente puede manejar un carro por un período de tiempo razonable sin sentirse somnoliento, a pesar del sopor inducido por muchos otros eventos, es posible que el paciente no padezca de sopor patológico. Es común en pacientes que se quejan de somnolencia, haber sufrido numerosos accidentes o estar cerca de sufrirlos.

En la diferenciación también es importante darse cuenta que la somnolencia patológica es aguda. El paciente cuya queja tiene base orgánica sufre de somnolencia casi cada vez que está inmóvil por algún tiempo. Experimenta somnolencia frecuente ante las situaciones menos probables. Algunos ejemplos son el fanático del fútbol que se queda dormido viendo jugar a su equipo favorito en la televisión, el ejecutivo que se queda dormido durante las sesiones de su compañía, y el dedicado vendedor que se queda dormido mientras habla con un cliente en su oficina. Otra señal de la somnolencia patológica es un historial de “blackouts” o conductas automáticas de las que el paciente no tiene memoria. Algunos pacientes frecuentemente describen situaciones en que otros relatan una conversación que el paciente no es capaz de recordar aunque haya ocurrido solo unas cuantas horas antes. Cuando los pacientes narran estos episodios al médico, han sido frecuentemente diagnosticados erróneamente con padecer demencia presenil, histeria, psicosis o epilepsia lóbulo temporal.

Rendimiento que no es el óptimo es otra consecuencia de la somnolencia diurna. La dificultad que presenta este síntoma es que el paciente usualmente lo niega. Un paciente admitirá momentos de sueño incontrolable mientras maneja, mientras observa televisión, o mientas lee, pero raramente admitirá que su rendimiento en el trabajo ha sido afectado. Es necesario entrevistar a la pareja del paciente, a los compañeros de trabajo o amistades.

Las evaluaciones objetivas de somnolencia diurna excesiva son posibles por medio del Test Múltiple de Latencia del Sueño (Multiple Sleep Latency Test) realizado en un laboratorio. La prueba consiste en el monitoreo polisomnográfico de 3 a 5 siestas diurnas donde se le permite al paciente quedarse dormido en el laboratorio en intervalos de una hora y media a dos horas durante el día. Los parámetros significativos son la latencia al inicio del sueño, el tiempo entre la solicitud de que el paciente se duerma y el primer huso detectado, y la presencia del inicio de períodos de sueño MOR, los cuales ocurren dentro de los primeros 15 minutos del inicio del sueño. Individuos con somnolencia patológica tienen un inicio aparente de sueño de 5 minutos o menos, mientras que en individuos normales, aparece entre 10 y 15 minutos.

Ya que la identificación de somnolencia patológica no es sencilla, datos de laboratorio e históricos son útiles en el diagnóstico. En la mayoría de los casos, los clínicos confían en la historia del paciente. Si el médico está convencido de que la queja del paciente de somnolencia diurna excesiva es consistente con la inapropiada, definitiva y persistente somnolencia que ocurre a diario, se procede a asumir que existe un problema orgánico.

miércoles, 5 de enero de 2011

Trastorno del sueño

“La característica esencial de este trastorno es la presencia de alteraciones prominentes del sueño que revisten la suficiente gravedad como para merecer una atención clínica independiente y que se consideran secundarias a los efectos fisiológicos directos de una enfermedad médica”

Entre los síntomas se encuentran el insomnio, hipersomnia, parasomnia o la combinación de todos ellos.

Criterio B: El diagnóstico se realiza solo después de obtener una historia clínica, exploración física y hallazgos de laboratorio que confirmen que la alteración es el resultado directo de una enfermedad médica.

Criterio C: La alteración no puede ser explicada mejor por la presencia de otro trastorno mental.

Criterio D: El diagnóstico no se puede realizar si los síntomas relacionados aparecen solo durante un delirium.

Criterio E: Las alteraciones del sueño debidas a un trastorno de sueño relacionado con la respiración o la narcolepsia no se incluyen en esta categoría.

Criterio F: Los síntomas resultantes del trastorno de sueño provocan malestar significativo, deterioro social, laboral o de otras áreas importantes en la vida del individuo.

Para determinar si la alteración del sueño es causada por una enfermedad médica, el clínico debe determinar primeramente, la presencia de esta enfermedad subyacente. Se debe considerar, además, la razón fisiológica por la que la enfermedad médica es responsable de los síntomas relacionados al sueño. Es necesario, para ello, la valoración de muchos factores. Algunas consideraciones a tomar en cuenta son: la asociación temporal entre el inicio, la agravación o la atenuación momentánea de la enfermedad médica y la alteración del sueño; la presencia de características no típicas de los trastornos primarios del sueño. Puede ser útil buscar pruebas documentadas que relacionen la enfermedad médica en cuestión y la presentación de las alteraciones del sueño. Se debe establecer también que esta alteración o se explica mejor por la presencia de un trastorno primario del sueño, un trastorno inducido por sustancias o por otros trastornos mentales primarios.

Subtipos

· Tipo insomnio: Es la dificultad para conciliar el sueño, o permanecer dormido, o una alteración del patrón del sueño que, al despertarse lleva a la percepción de que el sueño ha sido insuficiente. No es una enfermedad, sino un síntoma. Puede ser consecuencia de varios trastornos emocionales y físicos y del uso de algunos medicamentos. La dificultad para conciliar el sueño es común en jóvenes y ancianos. Las personas tienden a dormir menos a medida que envejecen; también se producen cambios en las fases del sueño. El sueño de la fase 4 disminuye y con el tiempo desaparece, por lo que la persona se despierta con mayor frecuencia durante las demás fases. El patrón de insomnio de primera hora de la mañana es más frecuente en personas mayores. Algunas personas concilian el sueño normalmente, pero se despiertan varias horas antes de la hora habitual, no pueden volverse a dormir con facilidad y, a veces, tienen sueño poco reparador. Las personas con una alteración en su patrón de sueño pueden experimentar inversiones en el ritmo del sueño, esto es, concilian el sueño a horas inadecuadas y no pueden dormir cuando deberían hacerlo. El patrón de sueño puede verse alterado por lesiones del reloj interno del cerebro, ocasionadas por encefalitis, un ictus, o una enfermedad de Alzheimer, por ejemplo. El insomnio puede ser clasificado como primario, una alteración del sueño de larga duración que aparentemente no está asociada a factores de estrés ni a experiencias, o como secundario, una alteración causada por dolor, ansiedad, fármacos, depresión o un estrés desmesurado.

  • Tipo hipersomnia: Es la excesiva duración del sueño nocturno (aproximadamente 25 por ciento más del patrón normal) o la excesiva somnolencia durante la vigilia. Es menos frecuente que el insomnio, pero es un síntoma que frecuentemente indica la posibilidad de una enfermedad grave. Las personas normales pueden experimentar una hipersomnia temporal durante algunas noches o días como consecuencia de un período de poco sueño o por un esfuerzo físico inusual. La hipersomnia crónica que se presenta en una edad temprana puede ser síntoma de narcolepsia (recurrentes ataques de sueño, perdida súbita de tono muscular o cataplexia, parálisis de sueño y fenómeno hipnagógico con un patrón característico de sueño MOR inicial). Puesto que la causa podría tratarse de una enfermedad, se debe examinar el corazón, pulmones y el hígado. Las pruebas de laboratorio pueden confirmar la enfermedad. La hipersomnia que no tiene una explicación fácil como la existencia de una enfermedad o el abuso de substancias, puede ser causada por un trastorno psiquiátrico (como la depresión) o un problema neurológico, como encefalitis, meningitis o tumor en la cabeza.
  • Tipo parasomnia: Alteraciones de sueño caracterizado por comportamientos anormales durante el sueño o durante la transición sueño – vigilia.
  • Tipo mixto: Problemas de sueño debido a una enfermedad médica con múltiples síntomas relacionados con el sueño, pero sin que ninguno de ellos predomine.

martes, 4 de enero de 2011

Cambios en el estado de ánimo

El trastorno del estado de ánimo incluye un cambio notable en el humor de la persona.

Criterios de diagnosis del trastorno del estado de ánimo debido a enfermedad médica

Criterio A: La persona presenta un cambio en cuanto al estado de ánimo, presentándose mas animada que lo común e irritable o con una disminución notable de sus intereses placeres y deseos.

Criterio B: Es necesario que no se llenen los criterios de diagnóstico de los trastornos del estado de ánimo primarios. También requiere que exista una elaboración de exámenes de laboratorio y demás que corroboren la presencia de una enfermedad médica causante.

Criterio C: La alteración del estado de ánimo no puede ser explicado mejor por otro trastorno. De lo contrario se descarta el diagnóstico.

Criterio D: Debe de ser descartado el diagnóstico si las manifestaciones en cuestión se llevan a cabo durante períodos de delirium.

Criterio E: Es necesario que la alteración del estado del animo cause en el sujeto un significativo deterioro social, laboral y de otras áreas de importancia para el sujeto.

Subtipos

Los subtipos presentados a continuación pueden ser utilizados para describir la sintomatología predominante del trastorno:

Con síntomas depresivos: Como lo indica uno de los criterios de clasificación de trastorno de animo debido a enfermedad médica, no se cumplen en su totalidad los criterios de un episodio depresivo mayor. Sin embargo el estado de ánimo predominante es depresivo.

Con episodio similar al depresivo mayor: Se emplea este subtipo si se cumplen totalmente los criterios para un episodio depresivo mayor

Con síntomas maníacos: Un episodio maníaco se define por un período concreto durante el cual el estado de ánimo es anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable. Este período de estado de ánimo anormal debe durar al menos 1 semana (o menos si se requiere hospitalización). La alteración del estado de ánimo debe ir acompañada por al menos otros tres síntomas de una lista que incluye aumento de la autoestima o grandiosidad, disminución de la necesidad de dormir, lenguaje verborreico, fuga de ideas, distraibilidad, aumento de las actividades intencionadas o agitación psicomotora e implicación excesiva en actividades placenteras con un alto potencial para producir consecuencias graves. Si el estado de ánimo es irritable (en lugar de elevado o expansivo), debe haber al menos cuatro de los síntomas anteriores

Con síntomas mixtos: El sujeto experimenta estados de ánimo opuestos que se alternan con rapidez. Se presenta entonces tanto manía como depresión sin que ninguno predomine. Deben llenarse los criterios tanto para un episodio maníaco como para un episodio depresivo mayor (excepto en la duración) casi cada día durante al menos un período de 1 semana.

lunes, 3 de enero de 2011

Trastorno psicótico

El trastorno psicótico debido a enfermedad médica tiene 4 criterios para ser diagnosticado:

Criterio A: las características esenciales que se destacan en el trastorno psicótico debido a enfermedad médica son las alucinaciones y las ideas delirantes. Éstas son consideradas debidas a los efectos fisiológicos directos de una enfermedad médica.

Criterio B: en la historia clínica, después de una exploración física o los resultados de laboratorio deben existir pruebas de que las ideas delirantes o las alucinaciones son la derivación fisiológica directa de una enfermedad médica.

Criterio C: la alteración psicótica no remite a una mejor explicación por la presencia de otro trastornos mentales.

Criterio D: no se establece el diagnóstico si la alteración aparece únicamente en el transcurso de un delirium

Según este manual tampoco se puede realizar un diagnóstico si las ideas delirantes aparecen esprofesamente en el transcurso de una demencia tipo Alzheimer o una demencia vascular ; en cuyo caso se clasifica el nombre de la enfermedad con ideas delirantes. Otro aspecto a considerar es que no se puede establecer un diagnóstico de trastorno amnésico por enfermedad médica, si el paciente conserva el juicio de la realidad para la alucinación y tiene conciencia de que esta experiencia es causada por la enfermedad médica.

Para que un clínico pueda determinar que un trastorno psicótico es debido a una enfermedad médica, debe tomar en cuenta ciertos aspectos :

A. Establecer claramente la presencia de la enfermedad médica.

B. Establecer que la alteración psicótica está etiológicamente relacionada con la enfermedad médica a través de un mecanismo fisiológico. Es necesario efectuar una evaluación detallada y completa de diversos factores. Aunque no hay ningún tipo de regla infalible para determinar cuándo es etiológica la correlación entre el trastorno y la enfermedad médica, existen algunos criterios que sirven de marco referencial:

A. Debe tomarse en cuenta la presencia de una asociación temporal entre el comienzo, el desarrollo o la remisión de la enfermedad médica y el trastorno psicótico.

B. Debe considerarse la presencia de síntomas no usuales en un trastorno psicótico primario (por ejemplo, edad de inicio atípica o presencia de alucinaciones visuales u olfativas).

C. En una situación determinada para realizar una evaluación, sirve como ayuda la bibliografía que toca el tema de los tipos de asociación directa entre la enfermedad médica y la evolución de los síntomas psicóticos.

D. El clínico debe tomar en cuenta si la alteración se explica mejor por la presencia de un trastorno psicótico primario, un trastorno inducido por sustancias u otro trastorno mental primario (trastorno adaptativo).

Elementos en el trastorno psicótico por enfermedad médica

- Alucinaciones

Las alucinaciones que hay en este trastorno pueden ser de cualquier modo sensorial, ya sean : visuales, olfativas, del gusto o del tacto. Hay una probabilidad que ciertos factores etiológicos desaten fenómenos alucinatorios específicos. Las alucinaciones pueden ser simples o sin forma, o muy complejas y organizadas. Todo depende de los factores de origen, las condiciones de ambiente, la localización de la lesión causada en el sistema nervioso central y la respuesta de reacción al deterioro. No se puede establecer diagnóstico de trastorno psicótico debido a enfermedad médica si el paciente conserva conciencia de la realidad y se da cuenta de que las alucinaciones son causadas por la enfermedad médica. Sí se puede hacer un diagnóstico cuando por ejemplo el sujeto muestra alucinaciones olfativas de caucho quemado o cualquier otro olor desagradable. Esto puede sugerir una epilepsia del lóbulo temporal.

- Ideas delirantes

Las ideas delirantes son comunes en el trastorno psicótico. Sin embargo, no puede establecerse una relación causa-efecto de que estas se presenten directamente cuando se da un trastorno psicótico debido a enfermedad médica; no ocurre lo mismo en el caso de las alucinaciones. Entre las ideas delirantes se pueden encontrar las de somáticas, de grandeza, religiosas y – las más comunes – las de persecución. Algunos sujetos por ejemplo, en ciertos casos las ideas delirantes religiosas están asociadas específicamente con la epilepsia del lóbulo temporal. En otros casos, los sujetos con lesiones cerebrales parietales derechas pueden desarrollar un síndrome de omisión contralateral, en el que pueden dejar de reconocer algunas partes de su propio cuerpo hasta un extremo delirante.


domingo, 2 de enero de 2011

Amnesia

El trastorno amnésico está caracterizado por la alteración de la memoria en la ausencia de otros deterioros cognoscitivos a nivel significativo, cuando se presenta en determinado cuadro clínico y muestra sus diferencias dependiendo de su origen (enfermedad médica, inducido por substancias y no especificado).

Criterios de diagnóstico

Se deben cumplir 3 criterios para presentar y diagnosticar un trastorno amnésico:

Criterio A: los pacientes con trastorno amnésico tienen deteriorada la capacidad para aprender información nueva, no son capaces de recordar acontecimientos del pasado o información aprendida previamente.

Criterio B: la alteración de la memoria podría ser lo suficientemente grave como para producir un acentuado deterioro de la actividad laboral o social y puede representar una desgaste importante del nivel previo de actividad.

Criterio C: la alteración de la memoria no aparece sólo en el transcurso de un delirium o de una demencia.

Criterio D: en el caso de la enfermedad médica - para que este diagnóstico sea válido – se debe demostrar que el daño en la memoria es producido causalmente por una enfermedad médica descubierta a través del estudio de la historia del paciente, de la exploración física o de las pruebas del laboratorio incluyendo un traumatismo físico.

La presencia es lo primero que el clínico debe establecer para determinar si el trastorno amnésico es debido a una enfermedad médica. Se debe establecer el mecanismo fisiológico que etimológicamente relaciona esta enfermedad con el trastorno amnésico. Hay algunas consideraciones que pueden ser útiles para la emisión de este juicio:

A. es importante la asociación temporal entre la alteración amnésica y la etapa en la que se encuentra la enfermedad médica (inicio, reagudización o remisión)

B. se deben buscar síntomas comunes de una alteración amnésica que casi siempre están relacionados a un trastorno disociativo u otro trastorno mental

C. se debe indagar en la literatura la existencia de una correlación entre la enfermedad médica y el desarrollo de la alteración amnésica

D. el clínico debe eliminar causas alternativas como podrían serlo un trastorno disociativo, un trastorno amnésico persistente inducido por sustancias o algún otro trastorno mental primario.

Comúnmente, los sujetos que padecen un trastorno amnésico causado por una enfermedad médica, presentan síntomas de la enfermedad primaria sistémica o cerebral que provoca el trastorno. Puede ocurrir, sin embargo, que el único síntoma presente sea la alteración del estado mental. Lamentablemente procedimientos como la Resonancia Magnética (RM) o la Tomografía Computarizada (TC) no detectan síntomas diagnósticos específicos. No obstante, un ensanchamiento del tercer ventrículo o los cuerpos temporales o atrofia estructural en la RMfrecuentemente son indicadores de lesiones en las estructuras mediales de los lóbulos temporales.

A. Transitoria: esta especificación se usa para indicar una duración de algunas horas o días y no más de un mes. Cuando el diagnóstico se hace durante el primer mes sin esperar a la remisión, puede añadirse el término “provisional”. La ”amnesia global transitoria” es una forma específica del trastorno amnésico transitorio, caracterizada por una acusada pero transitoria incapacidad para aprender información nueva y una incapacidad variable para recordar acontecimientos que ocurrieron antes o durante el proceso patológico cerebro vascular.

B. Crónico: esta especificación se utiliza para alteraciones que duran más de un mes.