jueves, 3 de febrero de 2011

Donación de sangre

Donar sangre es dar vida.

Podemos donar. Todos podemos recibir


GALICIA SUPERA EN SEIS PUNTOS LA MEDIA NACIONAL DE DONACIÓN DE SANGRE, MANTENIENTO EL ÍNDICE RECOMENDADO POR LA OMS:

La conselleira de Sanidade destaca el carácter solidario de los ciudadanos gallegos en la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre.
Las 8.082 donaciones mediante aféresis realizadas el año pasado sitúan a la Comunidad Autónoma como referente nacional e internacional en este campo
Santiago, 14 de junio de 2010.-La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas Abadía, destacó hoy el carácter solidario de los gallegos con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, y destacó que, gracias a ellos, Galicia supera en seis puntos la media nacional de donación de España.
Así, en un acto celebrado en el Centro de Transfusión de Galicia (CTG), señaló que con las 121.044 donaciones de sangre, recogidas el pasado año, la Comunidad Autónoma alcanzó un índice de 45 donaciones por cada 1.000 habitantes y año -tasa calculada con el último censo oficial de población-, manteniendo así el índice de donación recomendado por la OMS.
La conselleira de Sanidade destacó la positiva evolución experimentada por Galicia en cuanto a número de donaciones anuales, que se evidencia en un incremento acumulado del 75desde la puesta en funcionamiento del CTG a pesar de sus dificultades sociodemográficas. En el pasado año, dijo, fueron 85.720 los ciudadanos que se acercaron a donar, de los que 12.188 lo hacían por primera vez y desde la creación del CTG –en el año 1993- donaron en la Comunidad Autónoma sobre unos 330.000 ciudadanos.
Así mismo, indicó que en 2009 fueron 106 los ayuntamientos que alcanzaron el índice de donación recomendado por la OMS para el autoabastecimiento (40-60 donaciones/1.000 habitantes y año), cifra muy superior a la de los 29 municipios que alcanzaran esta tasa en el año 1995. Farjas relacionó los excelentes resultados de participación en las campañas de donación de sangre que desarrolla la Consellería de Sanidade por medio del CTG a la firme apuesta de este departamento por conseguir una mayor sensibilización social proclive a este acto solidario.
Galicia, pionera en donación de aféresis
La responsable de la cartera sanitaria de la Xunta hizo también referencia a la aféresis, otro modo de donar que permite obtener los diferentes componentes sanguíneos por separado y sin tener que someterlos al proceso de fraccionamiento de la sangre. Este tipo de donación, de la que Galicia fue pionera en su implantación, alcanzo un excelente índice de participación con 8.082 donaciones en el año pasado, que sitúan a la Comunidad Autónoma como referente nacional e internacional este ámbito.
Por todos estos datos, tanto la conselleira de Sanidade como la directora del CTG, María Inmaculada Rodríguez Calvo, y el presidente de la Federación Gallega de Hermandades de Donantes de Sangre, Antonio Álvarez Ferreiro, coincidieron en señalar el papel fundamental que juegan los donantes en el sostenimiento del sistema sociosanitario gallego y mostraron su sincero reconocimiento a todos los ciudadanos que participan activamente en las campañas de donación.
Objetivos del CTG
“La actividad del Centro de Transfusión de Galicia para el próximo año refleja toda una serie de programas de intenso trabajo destinados a mejorar la atención a los donantes y el servicio que prestamos a la ciudadanía”, avanzó Pilar Farjas. En primer lugar, destacó que se quieren alcanzar las 123.000 donaciones de sangre en 2010 y acercarse a 8.800 donaciones mediante el sistema de aféresis.
Además, destacó que se va a fomentar la donación en el ámbito intrahospitalario, posibilitando, progresivamente, la incorporación de los locales de donación de sangre en los principales centros hospitalarios de las siete grandes ciudades gallegas. Este objetivo se complementará con un programa destinado a la fidelización de los donantes que ya figuran en la base de datos del CTG.
El desarrollo del programa de hemovigilancia, así como el mantenimiento del Sistema de Gestión de Calidad según las normas ISO son otras de las metas del Centro de Transfusión, así como la revitalización de los programas de trabajo de los Comités de Transfusión y Hemoderivados y de la Comisión de Planificación Transfusional.
Donación en verano
“Estamos en un día de agradecimiento, de reconocimiento, de puesta en valor, pero no podemos olvidar que las necesidades de componentes sanguíneos de nuestros centros sanitarios en el presente ejercicio ascenderán a unas 123.000 donaciones de sangre. Todos los días, incluso, uno tan señalado como este, en Galicia necesitamos 500 donaciones de sangre”, declaró Farjas Abadía.
En este sentido, la conselleira recordó que con la proximidad del verán es necesario reforzar el llamamiento a los ciudadanos para que donen, ya que entre los meses de junio a septiembre se hace necesario mantener estable la participación. Por eso, y para poder facilitar el acceso de los gallegos a las campañas de donación de sangre, el CTG efectuará unas 700 campañas en más de 250 ayuntamientos gallegos. “En el período vacacional que estamos comenzando, los hospitales gallegos necesitarán obtener unas 40.000 donaciones para poder atender adecuadamente a muchos enfermos”, destacó.

Fuente: Servicio Gallego de Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada