martes, 24 de agosto de 2010

Alivio de los efectos del alcohol


Vaya por delante que una vida sana exige un consumo moderado de alcohol y en ningún caso abusar de él.

Pero para aquellas situaciones en las que por una u otra razón se produzca un consumo más alto del adecuado, vamos a intentar que los efectos y consecuencias de la resaca sean lo mínimo posible.

Como indicábamos es aceptable que el alcohol a dosis moderadas puede llegar a ser beneficioso siempre que las personas que lo consuman tengan una salud óptima. El problema aparece cuando la ingesta es elevada, en este caso aparecerán los típicos: dolor de cabeza, malestar generalizado, mareos, vómitos. En definitiva lo que conocemos como resaca. Partamos diciendo que la resaca no es más que un "pequeño síndrome de abstinencia" que aparece debido a la disminución de la concentración de alcohol en sangre horas después de haberse producido una ingesta alta. esa disminución en los niveles de alcohol en el organismo desencadenan todo el cuadro de la resaca.

Una alimentación adecuada (bien sea comida o cena) son fundamentales si queremos conseguir que el alcohol no produzca grandes efectos. Conseguimos disminuir la concentración de alcohol en aparato digestivo y de esta forma se absorbe en menor cantidad. También una cucharada de aceite puede retrasar y disminuir los efectos del alcohol, ya que dificulta la absorción al tiempo que lo diluye.

Evitar la resaca

Podemos hervir aproximadamente 50 gramos de perejil en medio litro de agua aproximadamente, durante un cuarto de hora. Pasado este tiempo recogemos la cocción y tomaremos la mitad antes de que se produzca la ingesta de alcohol y la otra mitad una vez se haya producido.

Al día siguiente tomamos una ensalada con pepino, ya que este ayudará al hígado a desintoxicarse y depurarse, debemos saber que el hígado se ve afectado tras el consumo de alcohol.

Historia de un aversivo alcohólico

Los aversivos alcohólicos son aquellas sustancias que una vez ingeridas provocan en la persona una aversión hacia el alcohol, en definitiva les resultará muy desagradable el consumo de alcohol.

En 1860 y recogido por Fray Anselmo, se notifica el siguiente aversivo alcohólico:

"Introducir cuatro ranas vivas en un recipiente junto a la bebida preferida por la persona a tratar: sea vino, cerveza, ... Dejar macerar durante 24 horas. Pasado este tiempo introducir la bebida de nuevo en la botella retirando las ranas"

No sé si hoy en día alguien utilizara este sistema. Parece ser que la bebida no adquiere sabores peculiares ni característicos. Pero si una cosa queda clara es que los que lo probaban acaban aborreciendo la bebida.

lunes, 23 de agosto de 2010

El ajo


El ajo no solo destaca por ser un alimento básico de nuestra dieta sino como un medicamento natural debido en otras cosas a su elevado contenido en azufre y fósforo (acción sedante, sobre todo en los niños).

Empleado ya desde la antiguedad, tanto los egipcios, griegos como los romanos tomaban ajo con fines depurativos (el mal aliento que produce el ajo no se debe tanto al ajo en si mismo como a la reacción que producen las toxinas corporales con sustancias del ajo y así eliminándolas. Dietas ricas en grasas o alcohol prolongan el mal aliento).

El ajo es un perfecto vasodilatador (similar a la aspirina) evita que se forme el coágulo, evitando por tanto la aparición del trombo y previniendo el infarto.

El ajo favorece la secreción gástrica y facilita la digestión. Sus propiedades antisépticas regulan la flora intestinal y protegen de infecciones gástricas.

El ajo tiene acción expectorante favoreciendo la expulsión de moco y mejora la tos.

También regula los niveles de azucar en sangre, favoreciendo por un lado el metabolismo de la glucosa y por otro aumentando la secreción de insulina.

Otras propiedades del ajo: actua regulando los niveles de ácido úrico en sangre, favorece la diuresis (con lo cual regula los niveles de la presión arterial), mejora los procesos reumáticos.

Incluso hay estudios que relacionan el consumo de ajo con una disminución en la incidencia del cancer de estómago.

En definitiva, el ajo es una de las plantas con mayor número de propiedades terapéuticas. Estas propiedades se manifiestan cuando se ingiere el ajo crudo, cocido o frito hace que pierda la casi totalidad de sus propiedades.
Uno de los problemas del ajo es el mal aliento que nos deja después de haberlo comido. Evitaremos esto si cortando el ajo longiyudinalmente, quitamos la semilla alargada y de color verdoso que hay en el interior.
Como consecuencia del alto contenido en azucar puede provocar intolerancia, digestiones pesadas o incluso reacciones alérgicas en algunas personas.

Debido a sus propiedades anticoagulantes, no está indicado el consumo de ajo en aquellas personas que a someterse a una intervención quirúrgica o dental.

Receta con ajo

Cogemos un aguacate y tras quitarle el hueso lo llevamos a un mortero donde lo trituramos, a continuación añadimos media docena de ajos picados y sal. Añadimos unas gotas de limón para evitar que se oxide la vitamina C del aguacate y a consumirlo.

domingo, 22 de agosto de 2010

Acné juvenil

La llegada de la adolescencia entre otras cosas va asociado a la aparición de granos y espinillas principalmente en la cara. Los cambios hormonales propios de la edad son los responsables produciendo una obstrucción en las glándulas sebáceas produciendo la espinilla o el grano.

El acné se puede combatir aplicando cataplasmas de arcilla y cebolla varias veces al día. Para ello hervimos la capa externa - la de color marrón - de la cebolla durante unos quince minutos. Añadimos una cucharada de sal. Pasado este tiempo colamos el caldo guardándolo es un frasco oscuro. Por otro lado mezclamos la arcilla - cogemos dos o tres cucharas - con limón. A lo que le añadimos el caldo anterior y obtenemos una crema.

Aplicamos una capa de arcilla en cataplasma que cubra correctamente la zona afectada. Antes de que se seque limpiamos todo con abundante agua. Pasado este tiempo empapamos las zonas afectadas con el caldo de piel de cebolla y dejamos que poco a poco se vaya absorbiendo. Esto puede repetirse varias veces al día.

Alimentos que debemos evitar en caso de acné: azucares y harinas refinadas, lácteos (leche entera), fritangas, grasa animal, especias, chocolate.
Alimentos para tomar con moderación: pescados y mariscos, frutos secos, limón, naranja, pomelo (cítricos).
Alimentos recomendados: harina integral, azúcar moreno, leche vegetal, legumbres, copos de avena.

Los cabellos grasos en contacto con la cara favorecen el acné. En estos casos conviene llevar el pelo recogido y evitar el cabello caído sobre la frente.

Desde muy antiguo se conocen las propiedades de la orina contra los granos y pústulas. Muchos incluso opinan que la mejor es la del bebe. Podemos empapar una gasa o compresa con orina y la llevamos a la zona afectada. Después de dos o tres horas lavamos la cara con agua templada y finalizamos aplicando una mascarilla de miel o tomillo.

viernes, 20 de agosto de 2010

Melón amarillo

Alimento muy bajo en calorías. Complemento ideal para dietas de adelgazamiento.
Propiedades:
Anticancerígeno, especialemente si se asocia con verduras o frutas.

Flores de Bach

Junto al agua de roca favorece el optimismo y evita situaciones depresivas o decaimiento.

La ortiga

La ortiga puede provocar irritaciones cutáneas con fuertes picores. Pero también presenta propiedades terapéuticas. Debemos saber que la ortiga una vez cortada ya no provoca daño en la piel ni es irritante.
Tratar con ortigas una zona afectada de tendinitis asociada a una cataplasma con arcilla reduce el dolor muscular.

Diente de Leon

El diente de León se caracteriza por sus propiedades diuréticasy favorece la eliminación de la bilis. Aumenta el apetito y depura la sangre.
Puede tomarse en ensaladas o fresco. Como infusión se tomaría antes de las comidas o bien tomar el zumo que resulta tras exprimir las hojas y raíces.

jueves, 19 de agosto de 2010

Alergias

La alergia es una respuesta exagerada por parte de nuestro organismo frente a un agente externo. Para ello nuestro sistema defensivo reconoce como extraños a esos agentes externos respondiendo frente a ellos.
Son agentes agresores: los ácaros, la leche, el polvo, ...
Las reacciones exageradas pueden producir: dermatitis, asma, diarrea, aumento de las secreciones bronquiales.

Como evitar la alergia

El tratamiento es basicamente sintomático, intentaremos combatir los síntomas que aparecen en el cuadro alérgico:
- Reducir la secreción bronquial: para ello podemos cocer una cebolla, colamos el líquido y lo tomamos dos o tres veces al día templado y con azúcar.
- Reducir la secreción nasal: hervir un vaso de agua con un poco de sal. Con una gasa o algodón aplicamos unas gotas en cada fosa nasal varias veces al día.
- Picor: preparamos una gasa empapada en manzanilla y frotamos por la
zona que pique.
- Ácaros: los ácaros aumentan cuando la húmeda es alta. El empleo de deshumidificadores son adecuados.
- Manzanilla y espliego: tomar una infusión a partes iguales de manzanilla y espliego tres veces al día. Evitar el consumo de lácteos.

Prevención:

Debemos fortalecer nuestro sistema inmunitario. Aumentar el
consumo de zumos, frutas y verduras. Realizar ejercicio todos los días y evitar el contacto con alérgenos ( un alérgenos es toda sustancia capaz de provocar una respuesta exagerada del sistema inmune)
En la alergia al polen el tomar un grano de polen en miel actuaría como vacuna. Al día siguiente dos granos, al siguiente tres y así sucesivamente hasta alcanzar una cuchara.
Las infusiones como la manzanilla también favorecen a equilibrar el sistema inmune.
Evitemos el contacto directo con el colchón, emplear fundas para aislarnos de los ácaros.
Evitar el estrendimiento.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Aftas

La aparición de los aftas está relacionada con estados de cansancio y agotamiento. Estas situaciones pueden producir una depresión de nuestro sistema inmunitario (disninución de las defensas) permitiendo el desarrollo y crecimiento de los gérmenes en la boca. En otras ocasiones el reflujo gastroesofágico hacia la boca puede llegar a producir alteraciones en la mucosa oral. Tener en cuenta por último que una comida rica en hidratos de carbono si no va acompañada de una correcta higiene dental puede fomentar el desarrollo bacteriano en la boca.

Como evitarlo

Arándanos: masticar estos frutos, combaten el desarrollo bacteriano y favorecen la cicatrización del afta.
Romero: una infusión de romero (colocar romero seco en medio litrode agua y dejar reposar 10 minutos) con ella hacemos enjuagues cada cuatro horas hasta que disminuya el dolor y la inflamación.
Azúcares: es necesario evitar los azúcares. El desarrollo bacteriano se ve favorecido en presencia de hidratos de carbono (dulces, lácteos, bollería).
Evitar los alimentos fríos o calientes ya que irritan los aftas. Evitar también el alcohol, el café, especias.

Prevención

Muy importante una buena higiene dental. Cepillar los dientes después de cada comida y no abusar de los alimentos ricos en azúcares. Cuidado especial si también se padece de acidez gástrica.

martes, 17 de agosto de 2010

Propiedades de las plantas medicinales

Una misma planta no tiene porque tener una sola propiedad sino lo normal es que actúe con varias propiedades.
a) Diuréticas. Son plantas que estarán indicadas en aquellas personas con problemas renales o vías urinarias. Favorecen la producción de orina. Un ejemplo es la cola de caballo
b) Relajantes. Relajan la musculatura al tiempo que realizan una acción sedante. Dos ejemplos el naranjo y la valeriana.
c) Expectorantes. Favorecen la expulsión del moco desde las vías respiratorias y pulmones. El anís estrellado es un ejemplo.
d) Digestivas: Indicadas cuando se nos presentan molestias por acidez gástrica, debido a que se ha comido en exceso, hemos masticado mal,..Son ejemplos: la manzanilla, mejorana, menta, cilandro, tomillo.
e) Antiinflamatorias: El espliego, malva, romeroestán indicadas en las contusiones y contra el dolor.
f) Carminativas: Favorecen la expulsión de gases intestinales. El hinojo, comino, anís, están indicadas en este sentido

lunes, 16 de agosto de 2010

Afonía

Para poder hablar es necesario la intervención de la lengua y la vibración de las cuerdas vocales cuando el aire sale de los pulmones.
Cuando la vibración de las cuerdas vocales no es la adecuada (irritación, inflamación) aparece la afonía y es más costoso hablar.
Las cuerdas vocales irritadas pueden deberse a un uso excesivo de la voz, temperaturas frías, tabaco, infección, otras patologías más graves, tumores. (Es conveniente controlar la duración de la afonía.

Como evitarla

- Reposo de la voz: hablar menos y poco para relajar las cuerdas vocales.
- Miel con limón: un zumo de limón con miel por las mañanas acompañado de un vaso de agua templada.
- Tomillo o pulmonaria: una infusión de tomillo pulmonaria tomada dos o tres veces al día, hacindo gárgaras con ella.
- Dieta blanda: dieta rica en verduras, fruta.
- Alcohol: colocar una compresa impregnada en alcohol sobre el cuello al dormir.
- Zanahoria: añadir dos cucharadas de miel (miel de tomillo) o azucar moreno sobre una zanahoria rallada.
Macerar y filtrar al tiempo que le añadimos zumo de limón durante el día.

Prevención:
Evitar poner en contacto las cuerdas vocales con agentes que puedan producir irritaciones directas (hablar en exceso, tabaco, aire seco, helados, contaminantes ambientales).Para poder hablar es necesario la intervención de la lengua y la vibración de las cuerdas vocales cuando el aire sale de los pulmones.
Cuando la vibración de las cuerdas vocales no es la adecuada (irritación, inflamación) aparece la afonía y es más costoso hablar.
Las cuerdas vocales irritadas pueden deberse a un uso excesivo de la voz, temperaturas frías, tabaco, infección, otras patologías más graves, tumores. (Es conveniente controlar la duración de la afonía.

Acidez de estómago


En el estómago tiene que existir un equilibrio entre las secreciones y los mecanismos encargados de neutralizar la acidez de las secreciones. Cualquier alteración en este equilibrio puede desencadenar acidez con todas las molestias que esto supone: sensación de ardor, quemazón, incluso dolor.
La acidez aparecera cuando los mecanismos de protección no pueden actuar o lo hacen de forma insuficiente. Son muchos los factores que pueden influir en ello: comidas copiosas, alcohol, tabaco, estrés, consumo de medicamentos. la repetición de esta situación puede desencadenar la úlcera gástrica o duodenal.

Como evitarla

- Agua templada: beber un vaso de agua templada favorece la dilución de los alimentos y también la dilución de las secreciones ácidas. Disminuyendo el impacto sobre la mucosa gástrica
- Sal de frutas: produce un efecto neutralizante sobre la secreción ácida.
- Infusión de manzanilla: neutralizan los ácidos gástricos.
- Bicarbonato: Puede tomarse una cucharadita sobre un vaso de agua templada. Es un neutralizante. A tener en cuenta que puede aparecer "efecto rebote" es decir una vez que se produce la neutralización de la secreción se produzca una secreción mayor que la inicial con los riesgos que conlleva.

Prevención

Buenas digestiones: masticar bien y sin prisa. Evitar los alimentos muy fríos o muy calientes. Evitar las comidas copiosas, las especias, alcohol, café, chocolate, tabaco.
La fruta debe tener un papel significativo en nuestra dieta. Evitar los alimentos fritos ("fritangas"). Facilitar la digestión de la cena, evitar por tanto acostarse nada más cenar.
Beber agua con las comidas, favorecemos la dilución de los alimentos y de las secreciones ácidas

domingo, 15 de agosto de 2010

Alimentos: la alfalfa y el hinojo

La alfalfa
La alfalfa (medicago sativa) pertenece a la familia de las leguminosas, es una fuente importante en proteínas, vitaminas, minerales, encimas y aminoácidos esenciales. Importante es también el aporte de clorofila que favorece la circulación sanguínea y establece el equilibrio interno.
Contiene bioflavonoides con actividad extrogénica, saponinas terpénicas y ácidos grasos insaturados (disminuyen el riesgo de enfermedad cardiovascular).
Es un alimento de fácil digestión y asimilación sobretodo si se toma como granulado. Es un alimento rico en fibra con lo cual están favoreciendo la regulación del tránsito intestinal.
Es una fuere importante de calcio betacarotenos.
Proporciona un aporte vitamínico: vitamina K, A, E, B1, B6, ácido fólico y ácido nicotínico.
Estimula la producción de leche materna al igual que fortalece el cabello.
Aporta minerales: potasio, magnesio,fósforo, sodio, azufre, silicio, aluminio, hierro.

El hinojo.
El hinojo, de uso frecuente en Italia y Francia, no tanto en España.
Es un alimento rico en vitaminas A, C y E, así como en potasio, calcio, fósforo y magnesio. Contiene también aceites esenciales.
De acción diurética y tónico, desde muy antigüo, se conocen sus propiedades estimulantes en la producción de leche materna.
El bulbo, que es la base gruesa de las hojas, tiene un sabor aromático típico más suave que el apio.
Se puede comer crudo en ensalada, cocido (gratinado con una bechamel) o estofado.
Tras comerlo favorece la flatulencia.
Una infusión de semillas de hinojo ayuda a regular la digestión.

viernes, 13 de agosto de 2010

Verano: Picaduras

Las picaduras que en un principio podrían parecer algo intrascendente, podrían producir complicaciones sino se toman las medidas adecuadas en el momento de la picadura para contrarrestar sus efectos.

a) Picadura de medusa. Las picaduras por medusa ocurren cuando las rozamos en el agua. Este roce nos pone en contacto con su veneno que puede provocarnos calambres. Lo recomendable es salir del agua y acudir al centro de socorro más cercano en la playa. Puede aplicarse frío directamente en la zona de la picadura (si lo hacemos con hielo, evitar el contacto directo de este con la piel, lo aplicaríamos envuelto en un paño)
Al meternos en el agua en la playa, debemos comprobar que no hay medusas y conocer que el aumento de temperatura del agua favorece su aparición.

b) Picadura por avispas. Es una picadura muy frecuente. Como norma general su picadura va acompañada de un dolor soportable, en el caso de que este aumente puede combatirse con un analgésico. Debe lavarse el lugar de la picadura con un poco de agua y jabón. Con estas medidas podría ser suficiente.
La situación puede agravarse en caso de alergia. En este caso debe acudirse de inmediato al centro sanitario más cercano. Síntomas que indican la alergia: mareos, urticaria en la zona del pinchazo, falta de respiración.

c) Picadura por mosquitos. Si nos encontramos en una zona donde proliferan los mosquitos lo ideal será tomar las medidas necesarias para evitar su contacto: repelentes, insecticidas, mosquiteras en las ventanas. Si la picadura ya se ha producido, aplicar en el lugar del pinchazo amoníaco o un antihistamínico. A la hora de aplicarlos hay que tener en cuenta que sobre las pieles especialmente sensibles (niños y ancianos) pueden producir lesiones.

jueves, 12 de agosto de 2010

El vino: salud, placer para los sentidos

Las enfermedades cardiovasculares representan hoy en día una de las principales causas de muerte tanto en el hombre como en la mujer. Hoy en día numerosos estudios avalan las propiedades saludables del vino. El consumo moderado disminuye la incidencia de la enfermedad cardiovascular.
El mosto tinto, además de las propiedades anteriores (acción antoxidante) es también antiinflamatorio y reduce la concentración de lípidos en sangre, produce un efecto inhibidor en las primeras fases de la arterioesclerosis. Disminuye el colesterol malo (LDL) y aumenta el bueno (HDL).
El vino también influye positivamente en la vista, reduce el riesgo de dejeneración macular (principal causa de la ceguera).
¿Dónde están los beneficios del vino?
El polifenol es uno de los componentes más influyentes en las propiedades terapéuticas del vino. Actúa impidiendo la acción de los radicales libres que son los responsablesde la oxidación celular.
Por otro lado el resveratrol manifiesta una actividad preventiva en el inicio de los tumores así como en la enfermedad cardiovascular.
Cuando hablamos de que el consumo de vino ofrece estas propiedades lo hacemos siempre desde su consumo moderado, el consumo excesivo influye negativamente en el organismo. Un consumo moderado representa 50 ml de vino diarios. Muchos estudios predisponen a todas estas propiedades a pesar de que ninguno es concluyente.

lunes, 2 de agosto de 2010

El dolor de cabeza y la dieta

La jaqueca tiene una incidencia entre un 8% y un 10% en la población. La mayor predisposción que unas personas tienen a padecerla puede ser debido a la incapacidad para eliminar unas sustancias (aminas naturales) presentes en los alimentos.

La jaqueca se puede manifestar de forma aguda o crónica, en cualquier caso pueda llegar a incapacitar al que la padece para trabajar y alterar su vida familiar y social. Muchos son los factore que influyen en su aparición: genéticos, estrés, hábitos, falta de sueño, fisiológicos. Tiene mayor incidencia en la mujer que en el hombre

A que se debe la jaqueca

No se pueden evaluar los casos que tienen unorigen relacionado con la dieta. Sin embargo si se ha podido establecer unarelacón entre la jqueca y determinaos alimentos como el queso, bebidas alcohólicas, aguacate, plátano, frambuesa, conservas. restringir el consumo de estos alimentos no significa elminar la dolencia ya que como hemos indicado son muchos los factores atener en cuenta.
El dolor de cabeza se relaciona cn unos compuestos, aminas nturales, que se encuentran en muchos alimentos tanto de origen animal como vegetal.

Alimentos para prevenir el dolo de cabeza

  • Frutas y verduras
  • Zumo e limón
  • Cereales itegrales
  • Azucar integral
  • Almendras (son análgesicas)
  • Infusión de Jenjibre combinada con una cuchaada de corteza de sauce y media de anís
Importante: evitar el alcohol, evitar consumir dulces en exceso y evitar pasar más de tres horas sin comer.