martes, 22 de junio de 2010

Calcule el riesgo de infarto de miocardio


Una de las principales causas de muerte en España. Realice el test y podrá comprobar si se encuentra entre los grupos de riesgo

1. ¿Hace ejercicio regularmente? Incluye ejercicio suave, como paseos diarios
Si la respuesta es NO. Varón +2 - Mujer +6
2. Calcule su índice de masa corporal (IMC):
IMC entre 21 y 25 Varón 0 - Mujer +2
IMC entre 25 y 29 Varón +2 - Mujer +3
IMC superior a 29 Varón +4 - Mujer +6
3. ¿Dejó de fumar hace más de cinco años? Varón +1 Mujer +4
¿Fuma menos de 15 cigarrillos al día? Varón +2 Mujer +8
¿Fuma de 15 a 24 cigarrillos al día? Varón +4 Mujer +15
¿Fuma más de una cajetilla al día? Varón +6 Mujer +18
4. ¿Su padre o su madre han sufrido un infarto antes de cumplir 60 años? Varón +9 Mujer +9
5. ¿Toma aspirina al menos tres veces por semana? Varón -9 Mujer -9
6. Multiplique su presión sistólica (la cifra alta: si, por ejemplo, es 14/9, multiplique el 14) por 0,14 si es varón; por 0,15 si es mujer. Sume en su columna la cifra obtenida (redondee al número entero más cercano)
7. ¿Toma medicación para controlar la presión arterial? Varón +1 Mujer +1
8. Si está en edad menopáusica:
¿Toma regularmente suplementos de estrógenos? Mujer -6
¿Toma regularmente estrógenos más progesterona? Mujer -4
Si no toma estrógenos en este momento ¿los ha tomado anteriormente? Mujer -2
9. ¿Bebe moderadamente? (Hasta 14 unidades semanales la mujer y 21 el hombre. La unidad es un vaso de vino, una cerveza o media copa de licor )Hombre -4 Mujer -4
10. Multiplique su edad por 0,51 si es varón; por 0,10 si es mujer.(redondee al número entero más cercano) Sume esa cantidad
11. Multiplique su nivel total de colesterol (mg/dl) por 0,07 si es varón; por 0,06, si es mujer (redondee al número más cercano) Y sume
12. Multiplique su nivel de HDL, colesterol bueno- (mg/dl ), por 0,25 si es hombre; por 0,3 si es mujer (redondee al número entero más cercano) Y sume.
13. ¿Es diabético? Varón +8 Mujer +11

RIESGO Y PROBABILIDADES

Busque en la columna de los totales dónde se sitúa la cifra que ha obtenido en el test. La probabilidad indica el porcentaje que tienen las personas en su misma situación de sufrir un ataque cardiaco en el periodo que se señala. Si su probabilidad es, por ejemplo, del 6% en la columna de los diez años, eso supone que, de entre un total de 100 personas que hayan obtenido el mismo resultado que usted, seis sufrirán un ataque cardiaco en la década actual.

Alcohol y juventud


El consumo de bebidas alcohólicas no es algo nuevo, civilizaciones antiguas ya usaban el vino y formaba parte de su cultura. Todas las culturas han tenido una relación con un tipo u otro de bebida alcohólica.
De todas formas en los últimos años se está produciendo un aumento del consumo que en algunas zonas alcanza el 500 %.
El consumo exagerado de alcohol es hoy uno de los problemas relacionados con la salud más importantes de de España y Europa. Se esta convirtiendo el consumo de alcohol en un hábito en una forma de vida, de ahí que a la propia tendencia individual al consumo tenemos que añadir la influencia que la sociedad ejerce ayudando al joven a consumir. Consiguiendo que muchos jóvenes y adolescentes se unan a esta cultura y hábito aumentando el consumo. Los adolescentes realizan un consumo de alcohol muy diferente al consumo tradicional, asocian beber a divertirse, asocian beber a su estilo de vida. Actuar sobre el joven, sobre la familia, sobre la escuela, sobre los medios publicitarios, es necesario para combatir el aumento alarmante de alcohol en nuestra juventud.
El alcohol es un droga que produce tolerancia y dependencia. Un alto consumo produce dependencia física y psíquica. Desde el punto de vista físico el alcohol puede producir el síndrome asociado a la dependencia alcohólica, cirrosis hepática (el alcohol causa el 70 % de esta patología), cáncer, enfermedades cardíacas, alteraciones nerviosas, violencia doméstica, suicidios, violencia de género,...
El joven y el consumo de alcohol
(Encuesta sobre drogas a población escolar 2000)
El 18% de los jóvenes con 14 años llega a casa después de las 12 de la noche. Estos jóvenes tienen el doble de posibilidades de consumir alcohol que uno que no llegue a casa a esta hora.
El 35% de los jóvenes con 16 años regresa a casa después de las 12 de la noche. Supone para estos un 35% más de riesgo de consumir alcohol que uno que no llega a esta hora
Un 50% de los jóvenes de 18 años regresa a casa después de las 12 de la noche. El consumo se multiplica casi tres veces con respecto a los que no llegan a esta hora.
Actuación
Retrasar el inicio del consumo de alcohol. Retrasando las salidas
Educar en valores
Búsqueda de alternativas (deportes) para el fin de semana
Favorecer el diálogo padres e hijos
Informar sobre los efectos del consumo de alcohol

Carta Europea sobre el alcohol (París 1995, Conferencia Europea sobre Salud, Sociedad y Alcohol)
Principios éticos y metas.

Como fomento del Plan de Acción Europeo sobre Alcohol, la Conferencia de París insta a todos los Estados Miembros a elaborar políticas globales sobre el alcohol y llevar a cabo programas que trasladen a la acción, dependiendo en cada caso de las diferentes culturas y entornos sociales, legales y económicos, los siguientes principios éticos y metas con el entendimiento que este documento no otorga derechos legales.
1. Todas las personas tienen derecho a que su familia, comunidad y vida laboral estén
protegidas de accidentes, violencia u otras consecuencias negativas asociadas al consumo de alcohol.
2. Todas las personas tienen derecho a recibir una educación e información valida e imparcial desde la infancia acerca de las consecuencias del consumo de alcohol sobre la salud, la familia y la sociedad.
3. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a crecer en un medio ambiente protegido de las consecuencias negativas asociadas al consumo de alcohol y, en la medida de lo posible, de la promoción de bebidas alcohólicas.
4. Todas las personas que consuman alcohol de forma peligrosa o dañina y los miembros de sus familias tienen derecho a tratamiento y asistencia.

martes, 15 de junio de 2010

La Gota


¿Cuáles son las causas de la gota?
Aunque la alimentación y el consumo de alcohol juegan un papel importante en el desarrollo de la enfermedad, son los factores hereditarios los que determinarán el nivel de ácido úrico y por tanto de padecer de gota. Esta es la razón por la que un 5% tienen una elevada concentración de ácido úrico sin haber comido y bebido en exceso.
El ácido úrico es un producto de degradación de las purinas, sustancias que proceden de las células del organismo y en menor proporción de los alimentos y bebidas alcohólicas. Normalmente, el ácido úrico es eliminado por el organismo mediante la orina.
Otras afecciones que están asociadas a la gota: hipertensión arterial, obesidad, diabetes, hipercolesterolemia.
¿Cómo se manifiesta una crisis de gota?
La gota afecta basicamente a los hombres a partir de los 30 años y a las mujeres tras la menopausia. La crisis de gota se corresponde con la cristalización del ácido úrico en las articulaciones. Cuando los niveles de ácido úrio en sangre son altas y los riñones no tienen capacidad para su eliminación, se almacenará en determinadas articulaciones.
Esto provoca dolor, calor inflamación de la articulación afectada.
La limitación en los movimientos de una articulación puede ser un signo de ácido úrico alto.
Una localización muy frecuente es el dedo gordo del pie, pero también el tobillo, la rodilla, manos, brazos.
En ocasiones la articulación se bloquea y el dolor es similar al de un proceso reumático o artrosis
¿Cómo evoluciona la enfermnedad?
La gota es una afección crónica que requirá tratamiento permanente. De esta forma se evitarán otras complicaciones a nivel renal (cálculos) como articular (limitación de movimientos)
Consejos
Seguir un régimen alimenticio equilibrado. Consumir alcohol con moderación
Beber abundante agua al día (1,5 litros)
Hacer ejercicio de forma regular, adaptado a la edad.
Controlar los niveles de ácido úrico
Alimentos permitidos: zanahorias, col, coliflor, tomates, pan, huevos, leche, frutas, ensaladas, pasta, patatas, arroz, café, te, productos lácteos.
Consumir con moderación: esparragos, espinacas, guisantes, jamón, conejo, pollo, chuleta de cerdo
Reducir considerablemente: lentejas, filete de cerdo, filete de ternera, mejillones, anchoas, riñones, mollejas de ternera, sardinas en aceite

lunes, 14 de junio de 2010

Dolor de cabeza y alimentación


El dolor de cabeza es una dolencia que afecta entre un 10 y un 20 % de la población. Desde una dolencia leve hasta llegar a provocar una situación de incapacidad poniendo en dificultad el trabajo diario y las relaciones personales. Son muchos los factores que afectan a la aprición del dolor de cabeza: hormonales, estrés, herencia,... A pesar de no poder cuantificar los casos que tienen su origen en una dieta inadecuada, sí se sabe que determinados alimentos puden favorecer su aparición. También es cierto que eliminando su consumo posiblemente no se consiga curar la jaqueca, ya que son múltiples los factores que la desencadenan, pero sí estaremos eliminando factores de riesgo y por lo tanto estaremos disminuyendo la incidencia.
Se ha relacionado el dolor de cabeza con sustancias nitrogenadas presentes en determinados alimentos. Un metabolismo lento de sustancias como la histamina o la feniletilamina favorece la aparición de la jaqueca. Control del estrés, ejercicio, dieta sana y equilibrada son factores indispensables a tener en cuenta para disminuir esta dolencia.
¿Qué alimentos deberíamos evitar?
Lácteos, chocolate, café, salsa de soja no natural, alimentos ricos en aspartamo -edulcorante- o glutamato -resalta el sabor- (muchos de los alimentos enlatados, bebidas light contienen estas sustancias), alcohol en exceso, azúcar blanco con moderación.
¿Que alimentos son aconsejables?
Fruta y verduras ( sobre todo no cocinadas ), zumo de limón, miel, almendras, infusión de jengibre, corteza de sauce.

Conclusiones:
- Horarios de comida ordenados y nunca dejar pasar más de tres horas entre comida y comida, de esta forma mantendremos los niveles de glucosa estables en el organismo.
- Consumir dulces con moderación
- Evitar bebidas alcohólicas

domingo, 13 de junio de 2010

Cistitis


La cistitis es una inflamación de la vejiga con un origen infeccioso o sin él. Puede haber causas diferentes para su aparición, unas relacionadas con la anatomía y otras con la fisiología humana.

La mujer tiene más tendencia a padecer una cistitis, por un lado debido a la menor longitud de la uretra con respecto al hombre y por otro lado la cercanía con el ano puede facilitar la acumulación de bacterias. Son estas dos razones qlas ue hacen más propensas a las mujeres frente a los hombres para padecer cistitis. También durante el embarazo por la compresión de las vías urinarias, en la menopausia por disminución de la secreción de estrógenos o incluso tras las relaciones sexuales pueden ser origen para la cistitis.
Los síntomas más frecuentes: dolor en la vejiga, dificultad para orinar, turbidez en la orina, micción más abundante.

sábado, 12 de junio de 2010

Evitemos el estrés


La OIT (1986) define los factores o riesgos psicosociales como “las interacciones entre las condiciones de trabajo y las capacidades, necesidades y expectativas de los trabajadores, que están influenciadas por las costumbres, cultura y por las condiciones personales fuera del trabajo.”

Este concepto hace referencia a todas aquellas demandas del trabajo que pueden afectar no solo al bienestar del trabajador, entendido este desde el punto de vista físico, psíquico y social (la OMS define la salud como el completo bienestar físico, psíquico y social, y no solo la ausencia de enfermedad) sino al desarrollo en si del trabajo y satisfacción.


Demandas del trabajo

a) Sobrecarga de trabajo
b) Ambigüedad de rol
c) Conflicto de rol
d) Malas relaciones personales
e) Futuro inseguro en el empleo
f) Ritmo de trabajo impuesto
g) Falta de participación
h) Falta de formación
i) Grandes responsabilidades
j) Contexto físico peligroso

El que se presenten unas condiciones psicológicas desfavorables en el medio de trabajo llevará consigo consecuencias tanto a nivel de conducta, comportamiento, pauta sino también en el estado físico del trabajador. Consecuencias que se verán reflejadas en: estrés, insatisfacción, falta de motivación, malas relaciones sociales,…
Como decíamos al principio por un lado se encuentran el trabajo en si con todas sus características y condiciones, y por otro lado se encuentran las características individuales del trabajador. Y estas particularidades serán las que condicionen la percepción e interpretación de las condiciones laborales. Existe por tanto para cada trabajador una realidad psicosocial (diferente para cada trabajador), realidad subjetiva ya que indica como el trabajador percibe y experimenta las condiciones que de modo objetivo se producen en la jornada de trabajo.
En la medida que se adapte, aclimate, acomode a la realidad laboral tanto más se favorecerá disminuir el impacto negativo sobre el trabajador.

Definición de estrés

Cuando existe un desequilibrio entre la capacidad de respuesta del individuo y la demanda laboral bajo unas condiciones de temor al fracaso aparece estrés.

Origen del estrés

Cuando la capacidad del individuo se ve superada por las demandas del entorno. El individuo percibe que no es capaz de afrontar lo que el trabajo le exige.

Cuando las necesidades, expectativas y aspiraciones del individuo son muy diferentes a la realidad. Se produce un conflicto entre lo que el individuo desearía y la propia realidad.

Cuando el conflicto se produce como consecuencia de unas expectativas y aspiraciones en el individuo y la propia capacidad del trabajador. El trabajador aspira pero sus propias limitaciones le impiden alcanzarlo.



Son tres situaciones en las cuales se está produciendo un conflicto y por tanto generadoras de estrés en la medida que no el trabajador no sea capaz de adaptarse a la realidad. Cuanto menos sea esta adaptación mayor será el riesgo de estrés.

Son muchos los factores que pueden influir en que el trabajador se vea superado por las demandas laborales y por lo tanto se genere una situación de estrés.

Podemos considerar las características individuales estas pueden aumentar o aminorar la tendencia a un cuadro estresante:

La capacidad intelectual del individuo, cuanto mayor sea esta mayores serán los recursos del trabajador frente a las demandas laborales.

Las necesidades, aspiraciones, expectativas del trabajador. En la medida que el trabajador sea capaz de adaptarse al medio menor será el riesgo de estrés.

La personalidad del individuo. Las personalidades tipo A, las personas ansiosas, introvertidas. Todas ellas son situaciones en las cuales se favorece el estrés.


Fijémonos que estamos siempre considerando por un lado al individuo con toda su idiosincrasia y la demanda del trabajo, lo que el trabajo exige al individuo. En la medida que el ambiente laboral suponga un bienestar para el individuo el riesgo de estrés es mínimo. Todo lo contrario cuando el trabajador considere su puesto de trabajo o entorno de trabajo como una amenaza. Y ante esta situación la actividad fisiológica del individuo aumenta con el fin de eliminar la amenaza. Este aumento de la actividad supone un aumento de la actividad motora en aras de conseguir un procesamiento de datos más rápido y una capacidad de selección de conducta, todo ello para hacer frente a las demandas que el trabajo exige.

Referente a seleccionar la conducta podemos encontrarnos con varias alternativas, todas ellas encaminadas a eliminar el agente estresor. Todas válidas y que el empleo de una u otra dependerá de las características del trabajador. Podemos encontrarnos con una respuesta de adaptación, en este caso el trabajador se adapta a la situación eliminando por tanto el riesgo de estrés. Podemos encontrarnos con conductas de escape, es decir ante la amenaza el trabajador opta por ausentarse en una señal como que los problemas se arreglarán solos. Podemos encontrarnos con actitudes sustitutivas: gritar, comer, beber, fumar.
En todas estas conductas independientemente de lo más o menos favorable para el individuo o la empresa se busca eliminar el estresor, mejor dicho eliminar la amenaza y por tanto evitar la situación de estrés. El individuo tiene que responder actuando por un lado sobre la amenaza y por otro sobre su estado emocional asociado a la situación de estrés.

viernes, 11 de junio de 2010

El apio


Hay datos ya en el año 850 AC del consumo del apio. Hipócrates comprobó una de sus propiedades fundamentales: diúretico.
Efectivamente, las propiedades diuréticas del apio son importantes debido a que en su composición entran sustancias como el limoneno y la asparaguina que favorecen la eliminación de líquidos. De esta forma con el apio conseguimos tres efectos: diurético, reductor de peso y regulador de la presión arterial.
El aporte calórico es pequeño: 17 calorías/100 gramos
Muy rico en fibra, ayuda a controlar el tránsito intestinal.
Otras propiedades que se le pueden atribuir al apio:
- Regula los niveles de colesterol
- Mejora la circulación sanguínea
- Favorece la eliminación del ácido úrico
- Cierta acción sedante
- Contiene vitamina C y E, por tanto antioxidante
- Al contener silicio favorece la renovación del tejido conjuntivo de las articulaciones, importante en enfermedades reumáticas (artrosis)
- El apio está indicado para aliviar los síntomas del acné por sus propiedades depurativas

Apio: Diurético y ayuda a perder peso

Insomnio


Para conocer si hemos dormido bien esta noche, solo tenemos que ver nuestro aspecto y comprobar como nos encontramos tanto de ánimo como de aspecto. Si nos encontramos plenos, alegres descansados es que habremos pasado una buena noche, si por el contrario nos encontramos cansados y de mal humor son síntomas de todo lo contrario.
Los ritmos biológicos, el ciclo circadiano son intervalos de tiempo que separan los momentos de vigilia y descanso. Es necesario respetarlos para conseguir las condiciones más óptimas en el individuo.
En este sentido muchas sustancias pueden alterar el ciclo biológico así como determinados alimentos y hábitos alimentarios pueden alterar el sueño.

Favorece el descanso
Leche con miel. El triptófano, un aminoácido que está presente en la leche favorece el sueño. El triptófano activa la secreción de serotonina que es un sedante natural. La miel es un complemento ideal para la leche ya que facilita que la serotonina pueda alcanzar el cerebro y por lo tanto facilita su acción sedante.

Valeriana. Regula el ciclo circadiano aunque no lo hace a corto plazo sino que tiende a regularlo en el tiempo. No tiene efectos secundarios y tampoco crea dependencias. Pero tal como se indicaba la valeriana no refleja sus efectos hasta pasados días de su consumo. Al igual que la valeriana también son válidas para la sedación: la manzanilla, la tila, la melisa.

Melatonina. Se trata de una hormona secretada en el cerebro y que regula el sueño. Alimentos como: cereales (avena, maíz), arroz, tomate, plátano favorecen los niveles adecuados de melatonina.

No favorece el descanso

Alcohol. En pequeñas cantidades el alcohol puede inducir el sueño, pero a medida que lo aumentamos modifica la calidad del sueño. No del sueño en sí sino de su calidad. Altera las fases REM y NO REM del sueño.

Cenar muy poco o demasiado. Tanto la ausencia o la escasa cena así como la cena muy copiosa modifican igualmente tanto la cantidad como la calidad del sueño.

Tipo de alimentos. Deben evitarse las comidas con exceso de grasas y las que son de digestión más complicada. De esta forma aumentan las secreciones gástricas con riesgo de ardor y por tanto dificultad para conciliar el sueño.

Cafeína. Evitar el café a las tardes o en los momentos próximos a acostarnos.

Tabaco. Evitar el tabaco antes de acostarnos ya que es un estimulante.

La alergia


Es la respuesta de una forma exagerada de algunas personas a un agente externo debido a que son susceptibles a él.

Son muchos los elementos que pueden originar alergia: el polen, algunos alimentos, plantas, productos químicos, insectos. En definitiva cualquier sustancia – alérgeno – que sea capaz de activar de forma exagerada el sistema inmunológico. Esta respuesta exagerada va a producir todo un cuadro físico que es el responsable de la manifestación externa de la alergia.

Mecanismo de la alergia

Cuando se produce el contacto por primera vez con un alérgeno, la persona se sensibiliza, y forma anticuerpos contra el agente externo. Si no hubiese un segundo contacto con el agente que desencadenó la aparición de los anticuerpos no ocurriría nada. El problema aparece cuando por segunda vez la persona se pone en contacto, en este momento los anticuerpos formados en el primer contacto van a responder de una forma más exagerada, liberando entre otras sustancias la histamina que será una de las responsables de las manifestaciones externas de la alergia: moco, picor en los ojos y piel, tos, …

Alergia al polen (polinosis)

La alergia al polen es un tipo de alergia que afecta a los ojos, nariz y pulmón aparece en primavera y verano afectando a un 30% de los jóvenes. La polución atmosférica favorece la alergia al polen en el medio urbano frente al rural.

Los pólenes alergénicos varían en función del mes y año. En la primavera abunda el polen de gramíneas mientras que en invierno abunda el polen de los árboles.

La alergia al polen aparece cuando el polen que se encuentra en la atmósfera penetra en el organismo a través de las mucosas (ojos, nariz, boca) desencadenando una rinitis o asma.

Síntomas

Cuando la reacción alérgica afecta a la nariz produce estornudos, picor, congestión. También puede producir conjuntivitis, picor en el paladar, garganta, es lo que se conoce como fiebre del heno.

El clima influye de forma importante en la alergia al polen. Durante los días de lluvia los síntomas alérgicos son mínimos, debido a la limpieza atmosférica que produce la lluvia, lo mismo ocurre en los días nublados o con viento. Por el contrario el tiempo cálido, seco y con viento aumentan la incidencia de síntomas por alergia al polen.

Prevención de los síntomas

Mantener las ventanas cerradas por la noche para evitar que el polen entre en casa
Disminuir la actividad por la mañana, los picos mayores de polen se encuentran entre las 5 y las 10 de la mañana.
Mantener las ventanas del coche cerradas cuando viajamos
Cuando los niveles de polen sean altos mantenerse en lugares cerrados
Tomar la medicación indicada por el médico
No colgar sábanas ni ropa al aire libre, ya que el polen puede acumularse en ellas.
No cortar el césped ya que el corte agita el polen

jueves, 10 de junio de 2010

¿Sufres de vértigo?


El vértigo es una sensación de giro que sufre una persona en cualquier sentido y dirección (rotación, desplazamiento lateral,...)
En sí mismo el vértigo no es una enfermedad, sino un síntoma que puede aparecer por causas muy diversas y que el facultativo estudiará convenientemente.
El vértigo puede venir acompañado por otra sintomatología como náuseas, vómitos, sudoración, piel fría, dolor de cabeza, todas ellas también síntomas de la misma enfermedad que produce el vértigo, esto no significa mayor gravedad en la enfermedad.

Como actuar

a) Mientras dura la sensación de vértigo, debemos permanecer acostados y con los ojos cerrados, debemos evitar los cambios de posición y mantener la habitación a oscuras y con el mínimo ruido.
b) Una vez que la sensación de vértigo ha desaparecido haremos ejercicios de rehabilitación para conseguir volver a la actividad diaria en las mejores condiciones. Estos ejercicios debemos hacerlos de forma escalonada sin pasar al siguiente hasta que la realización del ejercicio lo hagamos sin que nos aparezca vértigo:
1. Al estar acostados:
1.1 Movimientos con los ojos: primero lentamente y después más rápido. Miramos hacia arriba y hacia abajo, miramos a izquierda y a derecha. Enfocamos un dedo y lo seguimos mientras lo alejamos de la cara.
1.2 Movimientos con la cabeza: Giramos lentamente la cabeza hacia la izquierda y hacia la derecha. La elevamos y la descansamos sobre una almohada.
2. Nos sentamos:
Realizamos los mismos ejercicios del punto y anterior y a mayores nos reclinamos y recogemos un objeto del suelo
3. Nos ponemos de pie:
Mismos ejercicios de los dos puntos anteriores. Nos mantenemos de pie con los ojos cerrados. Cambiamos de posición, de estar sentado a de pie, primero con los ojos abiertos y después con los ojos cerrados.
4. Al movernos:
Caminamos por la habitación, primero con los ojos abiertos y luego cerrados. Caminamos lanzando un pequeño objeto al aire y recogiéndolo.

¿Dolor de espalda?


Evite el dolor de espalda, corrigiendo los vicios posturales

Debe mantener la espalda recta
No debe provocar una curvatura excesiva

Cuando conducimos
Debemos adelantar el asiento del coche hasta que consigamos plegar las rodillas y que sitúen un poco más altas que las caderas. Debemos estar erguidos y con las dos manos en el volante. Cuando nos introducimos en el coche, primero debemos sentarnos y después introduciremos los pies, no al revés

Cuando estamos sentado
Debemos usar una silla con una altura que permita que los pies se apoyan perfectamente en el suelo y las rodillas un poco más altas que las caderas. Podemos optar por cruzar las piernas o emplear algún alzado para apoyar los pies. Nuestra espalda tiene que presionar firme sobre el respaldo.

Al dormir
Debemos dormir de lado, con las rodillas flexionadas o bien boca arriba colocando una almohada bajo las rodillas. No debemos dormir sobre colchones muy blandos ya que favorecen la curvatura de la espalda y producen tensión.

Al levantar pesos
Debemos flexionar las rodillas pero nunca la espalda. Si la carga es pesada debemos pedir ayuda. Transportaremos la carga pegada al cuerpo. Debemos evitar levantar cosas por encima de los hombros; nos puede producir una lesión.

Cuando caminamos o estamos de pie
Al estar de pie, deberíamos mantener un pie más alto apoyado sobre un alzado, manteniendo la espalda recta. Al caminar la espalda se mantendrá recta, cabeza alta, pelvis hacia adelante y pies rectos. Debemos emplear un zapato cómodo y evitar los tacones altos. No debemos permanecer de pie en la misma postura durante mucho tiempo. No debemos inclinarnos hacia adelante cuando estamos de pie (para apoyarse sobre una mesa, por ejemplo). Debemos evitar las posturas incorrectas al caminar, al igual que si vamos a estar mucho tiempo de pie o caminando evitemos el tacón muy alto.

Prevenir el dolor de espalda es ganar en calidad de vida

Las bondades del Te


En paíes asiaticos como la India, China, Japón el consumo del te está completamente arraigado y forma parte de la cultura de estos países, consumida tanto en reuniones y actos sociales como con fines terapeuticos. La expansión de esta infusión en los paises occidentales es una realidad y su consumo es cada vez mayor.
El te (Camellia sinensis) ofrece una gran cantidad de propiedades medicinales lo que le confiere una importancia extraordinaria en la medicina preventiva.
Se comercian diversas variedades de te, según el lugar de procedencia, según su grado de oxidación, pueden presentarse mezclas de te. Dependiendo del momento del día o estado de ánimo se optará por una variedad u otra.
Te verde
Con una oxidación muy pequeña durante el proceso y tratamiento de la planta. La planta se recoge verde, obtenemos el te torrefacto y posteriormente se tritura y se seca. Esta variedad contiene el mayor número de sustancias antioxidantes y menor cantidad de cafeina (xantina). El te verde favorece la pérdida de peso, ayuda a regular los niveles de colesterol y como controlador del tránsito intestinal.
Te rojo
Es un te que ha sufrido un fermentación parcial. Su principal indicación es la regulación de los niveles de colesterol.
Te negro
Ha sufrido una fermentación total. Tiene efectos astringentes por tanto indicado en la diarea. Es una variedad con alto contenido en cafeina.
Te blanco
Te de una gran pureza lo que aumenta de forma importante sus propiedades antioxidantes. Contiene cuatro veces veces más polifenoles y catequinas (sustancias antioxidantes) que el te verde. Aumenta las defensas del organismo y mucho más eficaz que el te verde contra el envejecimiento celular. Y desde luego una medida natural en la prevención del cancer. El te blanco es un potente regulador del metabolismo, favorece en este sentido la eliminación de la grasa corporal y regular el nivel de colesterol.

miércoles, 9 de junio de 2010

¿Sabía usted qué,...


... determinados alimentos previenen del cancer de pulmón?

Determinados alimentos como la col, la coliflor, el brócoli o las coles de bruselas, están constiuidas por isocianatos que protegen los pulmones contra el cancer. Los isocianatos captan las toxinas en las personas predispuestas al cancer de pulmón, bloquean las células cancerígenas y suprimen el crecimiento de tumores.
Los antioxidantes previenen o impiden la oxidación celular. Son muchas las circunstancias en las que se produce una oxidación del tejido pulmonar como el caso del humo del tabaco o la contaminación ambiental. Los antioxidantes de la dieta retrasarán la oxidación celular y por tanto disminuye el riesgo de padecer enfermedades tipo asma, cancer de pulmón, neumonía, tuberculosis.
Encontramos antioxidantes como:
- la vitamina C en las frutas cítricas como el limón, naranja, kiwi, en los tomates, pimientos.
- la vitamina E en los aceites como el aceite de oliva, soja, girasol, nueces.
- beta caroteno en las fibras y verduras como la zanahoria o el melón.
- selenio en la carne, mariscos, pescado, ajo.

¿Tienes los trigliceridos altos?


Los trigliceridos son un tipo de grasa utilizada como fuente de energía y almacenada en el tejido adiposo.
Los trigliceridos son producidos en el organismo a través de la dieta (grasas) o por el hígado (transformando el exceso de hidratos de carbono en grasas).
El nivel de trigliceridos en sangre no debe exceder de 170 mg/dl, cualquier dato por encima predispone al individuo a patologías pancreáticas, diabetes, o cardiovasculares en caso de asociar un colesterol elevado.
Por tanto el exceso de peso, el consumo elevado de alcohol, dietas hipercalóricas favorecen los niveles altos de trigliceridos.
¿Cuál sería la dieta recomendada?
A continuación se indican aquellos alimentos que deben restringirse totalmente y aquellos otros de consumo moderado.

Carnes y embutidos
Restringido totalmente: cordero, cerdo graso, oca, gallina, pato, ganso, pavo, sesos, carne picada, butifarra, salchichas, chorizo, salchichón, foiegras, mortadela
Consumo moderado: Ternera, buey, conejo, pollo sin piel, cabrito, jamón york, jamón serrano.
Pescados
Restringido totalmente: Ninguno
Consumo moderado: mariscos y crustáceos
Huevos
Restringido totalmente: En ningún caso
Consumo moderado: 2 huevos por semana
Verduras féculas y cereales
Restringido totalmente: Ninguno
Consumo moderado: Patatas fritas elaboradas comercialmente
Leche y derivados
Restringido totalmente: Ninguno
Consumo moderado: leche y yogurts enteros, leche condensada, nata, crema de leche, queso graso
Bebidas
Restringido totalmente: Bebidas alcohólicas, bebidas azucaradas, batidos de leche entera
Consumo moderado: Ninguna
Grasas
Restringido totalmente: Mantequilla, bacon, manteca de cerdo, grasa animal
Consumo moderado: aceitunas, margarina
Dulces
Restringido totalmente: azucar, mermelada, chocolate, cacao, galletas, miel, pasteles, helados
Consumo moderado: Ninguno
Frutas
Restringido totalmente: Frutos secos (pasas, dátiles)
Consumo moderado: Ninguno

martes, 8 de junio de 2010

Diabetes


Afecta a más de 180 millones de personas. Si ya la cifra de por sí es muy alta hay que tener en cuenta que la mitad de personas que sufren diabetes desconocen que la padecen y la tercera parte no conoce los síntomas ni como actuar.

La diabetes es un exceso de glucosa en sangre. La razón para este aumento hay que buscarla en la insulina. Hormona secretada por el páncreas y que actúa sobre el metabolismo de la glucosa. En algunos casos el páncreas es incapaz de secretar la insulina en otros la insulina no actúa en la forma adecuada. Tanto en un caso como en otro se elevan los niveles de glucosa en sangre debido a una falta en su metabolismo.

El ser vivo necesita energía para desarrollar sus procesos vitales, esta energía la proporciona la glucosa. A su vez la glucosa necesita de la insulina para poder actuar. Una falta o incapacidad de esta provocan que la glucosa no pueda ser la fuente de energía en la célula y se acumule en sangre, produciendo un aumento de sus niveles. Las consecuencias, debido al aumento de glucosa, afectan a todo el organismo: ojos, sistema circulatorio, excretor. La hiperglucemia, es decir el aumento de la concentración de glucosa en sangre aumenta la mortalidad y aparición de enfermedades asociadas a ella.

Recordemos que los valores normales de glucosa en sangre deben oscilar entre 75 y 120 mg/dl, de forma que cualquier desviación sobre estos niveles debe ser estudiada, valorada y tratada si es necesario.

Tipos de diabetes

Diabetes tipo I

Aparece en gente joven, menores de 35 años. Se caracteriza porque el páncreas está incapacitado para la secreción de insulina. Es una enfermedad crónica, sin curación. Al no existir insulina, la glucosa no puede entrar en la célula para proporcionar energía y por tanto se acumula en sangre.

La predisposición genética parece que está relacionada con la aparición de esta enfermedad.

Suele aparecer bruscamente y con estos síntomas: fatiga, sed (polidipsia), aumento de la micción (poliuria), nauseas, vómitos, pérdida de peso.

El tratamiento consiste en administrar insulina desde el exterior y de esta forma sustituir la insulina pancreática. La forma de administrar la insulina es mediante un inyectable. Los dispositivos de administración son unas jeringuillas desechables y en las cuales se dosifica la cantidad a administrar.

Diabetes tipo II

El 90% de los diabéticos sufre este tipo. A diferencia de la anterior aparece en individuos adultos y se debe a que si bien el páncreas secreta insulina, esta no actúa de la forma adecuada.

Esta asociada a hábitos de poco ejercicio, vida sedentaria, obesidad, dietas ricas en grasa y pobres en fibra. Es decir exige en primera medida modificar los hábitos de vida diarios. Por una causa diferente, pero las consecuencias son las mismas para el individuo, la glucosa no entra en la célula y no actúa, acumulándose en sangre. Por ello los síntomas son similares a la diabetes tipo I pero en menor escala. Los síntomas van apareciendo de forma gradual y en muchas ocasiones el diagnóstico ocurre cuando la enfermedad ya ha provocado complicaciones.

Modificar los hábitos y el estilo de vida es esencial para tratar este tipo de diabetes. De no actuar en este sentido a largo plazo podría ser necesario la administración de insulina, como en el caso de la diabetes tipo I.

Gestacional

Es un tipo de diabetes transitorio que ocurre en un momento determinado en este caso durante el embarazo. Y relacionado con los cambios hormonales que durante este tiempo tienen lugar.

El tratamiento está relacionado con el estilo de vida, dieta sana, equilibrada y ejercicio siempre que sea posible. También es conveniente distribuir la ingesta de hidratos de carbono a lo largo de las comidas. Aumentar por tanto el número de comidas para que no haya picos altos de glucosa en momentos puntuales.

Tengo diabetes

Al aumentar los niveles de glucosa en sangre la glucosa se elimina por orina, esta eliminación de glucosa lleva consigo la eliminación de agua y sales minerales, la persona pierde mucho líquido y aumenta su sensación de tener sed. De persistir podría acabar en deshidratación.

Es conveniente realizarse exámenes que incluyan una analítica para vigilar y comprobar los niveles de glucosa, sobre todo si la persona se encuentra dentro de las de grupo de riesgo (antecedentes familiares, obesidad, vida sedentaria).

Prevenir la diabetes

Dieta equilibrada y bajo contenido en grasa, ejercicio físico, peso corporal normal, regular el consumo de hidratos de carbono.

Obesidad Infantil


El exceso de peso en la edad infantil es un problema que está creciendo de forma paulatina año tras año. Un consumo elevado de azucares, grasas, sal y una dieta pobre en productos frescos son algunas de las claves para entender la cada vez mayor obesidad infantil.

Junto a una dieta desequilibrada, el niño actualmente ocupa un mayor tiempo al día en ver la televisión, ordenador, actividades que requieren estar sentado, favorecen el sedentarismo y disminuyen el ejercicio físico diario.

De esta forma juntándose dieta desequilibradas y vida sedentaria favorecen el aumento de peso.

Cuando hablamos de diabetes tipo II, esta solemos asociarla a personas ya adultas caracterizadas por un patrón de obesidad adquirido por una dieta rica en grasas y falta de ejercicio. Los hábitos alimenticios en los niños actualmente están aumentando los casos de diabetes tipo II en ellos, acompañados por un aumento en la tensión arterial, problemas para dormir, problemas óseos derivados del exceso de peso.

Todo ello desencadena que la esperanza de vida puede verse reducida como consecuencia de estos hábitos adquiridos ahora en la edad infantil.

Un consumo elevado de grasas saturadas y grasas trans, consumo elevado de embutidos, leche entera, carne grasa, consumo elevado de sal; son nutrientes a vigilar y a moderar su consumo.

Los carbohidratos: chucherías, productos azucarados, añaden todavía más elementos al problema de la diabetes a los niños.

Por el contrario necesitan ingerir más pescado (grasas omega 3 y proteínas); fruta, verdura y legumbres, es deci alimentos con un buen aporte vitamínico y de sustancias antioxidantes.

Un desayuno adecuado, teniendo en cuenta que la primera comida del día debe aportar entre el 25 y el 30% del total de las calorías diarias. Un buen desayuno debe incluir: lácteos (proteínas), fruta y cereales (hidratos de carbono)

Hierro. La incidencia de la anemia ferropénica (carencia de hierro) es alta en los niños y sobre todo en las niñas una vez que comienzan sus primeras reglas. Alimentos como: naranjas, kiwi, tomates son una extraordinaria fuente de vitamina C que facilitan la absorción del hierro.

La vida sedentaria es otro factor que favorece la obesidad infantil. Control adecuado de las horas de sueño de las horas que pasan viendo la televisión o jugando en el ordenador. Un niño de 12 años debe dormir del orden de 9 horas al día. Favorecer el deporte en las actividades extraescolares en la edad infantil ayudará a prevenir el exceso de peso y favorecera la vida sana.